Conoce las 10 estrategias de las tabacaleras para atraer menores en Perú

Un informe internacional reveló las estrategias de publicidad usadas para promover el consumo de cigarrillos en adolescentes y niños. Se ha impulsado una campaña para prohibir su exhibición

5 Nov 2015 | 11:55 h

“Niños en la Mira de la Industria Tabacalera” es el informe elaborado por diversos expertos en latinoamérica que muestra las distintas estrategias de las industrias de tabaco para captar a consumidores menores de edad.

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Según uno de los expositores, el publicista Jaime Arcila, coordinador para América Latina de Corporate Accountability International, el lobby de la industria tabacalera “es muy fuerte a nivel mundial” debido a que las medidas de control no son promovidas en los países

“Hay que ponerle un control al tabaco, no es un producto normal”, aseveró, antes de revelar las tácticas publicitarias aplicadas por las empresas del rubro.

Conoce las 10 prácticas usadas para captar niños y adolescentes:

1. Ubicación de los cigarrillos cerca a los dulces y productos para niños.

2. Uso de exhibidores con iluminación, colores y diseños llamativos.

3. Ubicación de los productos de tabaco a la altura de la vista de los niños.

4. Uso de paredes cubiertas completamente con paquetes de cigarrillos.

5. Promociones, concursos y obsequios atractivos para los menores.

6. Anuncios con diseños y mensajes atractivos.

7. Exhibición de cigarrillos con sabores y empaquetado atractivo.

8. Exhibición en puntos de venta no tradicionales.

9. Ubicación en lugares de alto tránsito (como las cajas).

10. Uso de objetos atractivos que suelen vincular a la imagen de su producto o marca.

Prohibir exhibición

Por otro lado, se debe mencionar que diversos congresistas, como Jaime Delgado han manifestado su voluntad porque se prohiba de toda forma la promoción y exhibición de cigarrillos en el país.

Los especialistas reunidos señalaron que en el Perú, la restricción de la publicidad es parcial y existirían “vacíos legales”, aprovechados por las empresas para explotar otros medios de promoción.

Se debe resaltar que, según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país, el 10.9% de adolescentes varones fuma al igual que el 8.4% de las mujeres adolescentes.

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