PNP y empresas telefónicas firman protocolo de geolocalización de celulares

Ley de Geolocalización. Telefónica, Claro, Entel y Bitel, son las empresas que firmaron el convenio.

16 Oct 2015 | 4:33 h

Este viernes, la Policía Nacional y diversas empresas de telefonía, firmaron el protocolo para la geolocalización de teléfonos celulares, usados por los delincuentes para perpetrar diferentes delitos, informó el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

PUEDE VER: Ministerio del Interior evalúa ampliar seguridad de procuradora Julia Príncipe

Según el titular del Interior, las empresas que firmaron el convenio son Telefónica, Claro, Entel y Bitel, las cuatro operadoras de telefonía que brindan servicio en el Perú.

“Lo que hemos logrado es una alianza estratégica por el bien de la seguridad ciudadana y gracias al convencimiento de que todos tenemos que aportar en el tema de la seguridad”, manifestó.

Además, precisó que el primer grupo de policías que conformarán una unidad especializada para la geolocalización en la Dirección de Investigación Criminal, serán capacitados conjuntamente con las empresas para poder desarrollar bien su trabajo.

¿Cómo funcionará el proceso de geolocalización?

Según Pérez Guadalupe, el proceso comenzará cuando se reporte una denuncia en cualquier comisaría, las cuales reportarán lo ocurrido hacia las unidades de investigación donde se ha cometido el delito y a la Dirincri, donde personal especializado analizará la denuncia y la remitirá al fiscal para obtener el premiso para la geolocalización.

Una vez que se ha obtenido la licencia fiscal, se procede a la ubicación junto a las operadoras de telefonía.

Como se sabe, la Ley de Geolocalización de teléfonos celulares fue lanzada por el Poder Ejecutivo, con el fin de combatir los niveles de delincuencia que existen en el país.

Te puede interesar