Endurecen sanciones contra menores de edad que cometan delitos graves

El ministro, Pérez Guadalupe, explicó que los adolescentes, al cumplir la mayoría de edad, podrán ser enviados a una sección especial en centros penitenciarios.

24 Sep 2015 | 8:58 h

Mediante la publicación de un decreto, el Ejecutivo modificó el Código de Niños y Adolescentes, con el fin de endurecer las penas para los menores de edad que cometan delitos graves.

PUEDES VER: Publican decreto que exige a las empresas de telefonía inhabilitar celulares robados

La medida, que deberá ser reglamentada en un plazo de 90 días, dispone que los menores sean internados en centros juveniles entre 6 y 10 años, en caso se cometan delitos graves.

Entre estos figura la extorsión, el sicariato, homicidio calificado, feminicidio, violación sexual, pandillaje pernicioso, robo agravado, entre otros.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que si un adolescente, de entre 16 y 18 años, comete sicariato, entonces podrá ser internado en un centro juvenil hasta 10 años y, previa evaluación, se lo podría pasar a un penal regular al cumplir los 18.

Por otro lado, en caso sean adolescentes de entre 14 y 16 años, podrán estar internados por un plazo máximo de ocho años y, si cumplen la mayoría de edad, tendría un trato similar al anterior.

Pérez Guadalupe, explicó que deberán ser recluidos en una sección especial dentro del penal, que estará a cargo de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Detalló que, dentro de un penal de Ancón II, están cumpliendo condena jóvenes de entre 18 y 21 años en un pabellón especial.

Te puede interesar