Sigue el peligro: imprentas amenazan el Centro de Lima

Están llenas de insumos químicos inflamables. Ayer 3 puestos de una galería quedaron en ruinas.Alto riesgo.

21 Mar 2013 | 23:30 h

Óscar Chumpitaz C.
 

En cualquier momento se puede desatar una enorme tragedia. Las numerosas imprentas que hay en el Centro de Lima se han convertido en verdaderas bombas de tiempo para los trabajadores que allí se multiplican y también para los vecinos que viven en el entorno.

En el Centro Histórico existen cerca de medio millar de estos talleres que se han convertido en focos de ignición , sobre todo por un motivo: existe peligro de incendio debido a que se usan sustancias químicas muy inflamables.

Precisamente, la madrugada de ayer se dio la alerta. Tres puestos instalados en una de las galerías fueron arrasados por un voraz incendio que dejó cuantiosas pérdidas.

Por suerte, 10 integrantes de una familia que pernoctaban en un predio vecino fueron evacuados a tiempo por los bomberos . No hubo heridos que lamentar.

El fuego se propagó por los puestos instalados en el primer y segundo piso del jirón Callao 487. Los agraviados solicitaron a la policía visualizar el video de una cámara de seguridad, pues están convencidos de que el incendio fue provocado. "Es extraño que en el frontis del inmueble haya desperdicios en llamas. Alguien lo provocó", dijo una vecina que se identificó como Cecilia Díaz.

El comandante de bomberos, Alberto Marticorena, afirmó que "estos locales son una bomba de tiempo y tienen que ser reubicados cuanto antes ".

La mayoría de imprentas y serigrafías funcionan en jirones del Centro Histórico, como Callao, Torrico, Caylloma e Ica, así como en la Urb.  Santa Beatriz. Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial, precisó que muchos de estos locales son fincas de quincha y adobe y corren el riesgo de incendios o derrumbes.

¿REUBICACIÓN?

Más del 90% de estos locales donde se usan tintes, disolventes, papeles o máquinas que causan vibraciones no tienen licencia de funcionamiento.

El plazo para que los empresarios del sector gráfico del Centro de Lima busquen dónde reubicarse venció en diciembre del 2012.

Te puede interesar