Nuevo Mercado en Santa Anita acogerá a 2 mil comerciantes minoristas

Municipalidad de Lima aprobó la construcción de un centro de abastos frente al Gran Mercado Mayorista. Un sector de vecinos de la zona se opone a la decisión.Obras.

14 Mar 2013 | 23:30 h

Eduardo Salinas Y.

'La Tierra Prometida' en Santa Anita, frente al Gran Mercado Mayorista, será el lugar donde cerca de 2 mil comerciantes informales, que aún se encuentran  atendiendo en las inmediaciones de La Parada en La Victoria, se trasladarán. Este nuevo mercado minorista de 800 mil metros cuadrados se dedicará al expendio de productos perecibles.

"Con el traslado del comercio mayorista a Santa Anita, cerca de 2 mil comerciantes 'minoristas' vieron afectadas sus ventas, también los costos de abastecimiento se iban a afectar porque antes los camiones llegaban a La Parada, pero ahora no. Actualmente continúan en las vías públicas del Damero de La Parada, ubicados en el entorno de lo que será el Parque del Migrante", dijo Carmen Vildoso Chirinos, gerenta de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima.

La autoridad edil indicó que en la sesión de ayer, el consejo municipal aprobó declarar de interés público la construcción de un centro de abastos.

Además, adelantó que se tiene previsto que este nuevo mercado cuente con tres grandes pabellones, donde uno de ellos, que se construirá de forma provisional, contará con servicios básicos, para que a finales del 2013 se inicie el traslado.

"Pero la construcción final de este nuevo edificio que albergará a minoristas concluirá a fines del 2014. Será un mercado moderno, limpio, seguro, eficiente y con amplias zonas de estacionamiento, para la venta de diversos productos que necesitan las amas de casa y los centros de abastos y paraditas en los distritos, así como para asegurar una convivencia armoniosa  con los vecinos de la zona", agregó Vildoso.

Además, la funcionaria agregó que durante la construcción del mercado, se realizarán las obras de impacto vial en Santa Anita, para que no afecte a los vecinos de la zona.

"Este mercado será municipal y las 27 asociaciones que se encuentran en las inmediaciones de La Parada serán llamados, pero antes tienen que formalizarse, firmar un contrato con la municipalidad", puntualizó la gerenta de Desarrollo Empresarial.

SANTA ANITA PROTESTA

Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido por un grupo de pobladores de Santa Anita, encabezados por su alcaldesa Leonor Chumbimune, quienes protestaron frente a la Municipalidad Metropolitana de Lima para evitar el traslado de comerciantes informales a la llamada ‘Tierra Prometida’.

"Cada distrito tiene sus problemas con el comercio informal y no es justo que nos trasladen a Santa Anita el problema de todos los demás distritos. Nuestro distrito no tiene las condiciones como acceso vial o medio ambiente para soportar 27 asociaciones informales", dijo la alcaldesa. Agregó que defenderán sus derechos con todos los vecinos.

Las mujeres, quienes burlaron la seguridad policial, fueron retiradas de la Plaza de Armas. Ellas fueron empujadas por más de una cuadra por los agentes del orden, porque está prohibido hacer protestas en el lugar.           

Te puede interesar