El Perú reclama por piezas que se subastarán en París

27 Feb 2013 | 23:30 h

El Perú reclamará por la subasta de piezas arqueológicas peruanas que realizará la casa de remate Sotheby's en París el 22 y 23 de marzo. El Ministerio de Cultura le ha pedido a la Cancillería que haga esa gestión que se debe hacer por la vía diplomática. Asimismo se oficiará a la Fiscalía y a Interpol.

Según el Ministerio de Cultura, de los 313 lotes a ser subastados de la colección privada suiza Barbier Mueller, se ha detectado que 56 contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú. El precio mínimo de venta de estos objetos se ha fijado en  un millón 157.000 euros.


La cartera de Cultura informó que no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

El Ministerio de Cultura indicó que coordina con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby’s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia de estos bienes obtenidos presumiblemente de manera ilícita.

Te puede interesar