Andahuaylillas, destino turístico en el Cusco con mucho futuro

Presentan libro que busca ampliar oferta turística a lo largo de la Ruta del Barroco Andino en Cusco.Contribución.

17 Ene 2013 | 23:30 h

El libro Un destino con futuro muestra el potencial de Andahuaylillas como un lugar ideal para el turismo sostenible al sureste del Cusco. 

Andahuaylillas, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010, necesita ampliar las ofertas turísticas que incluyan a la población. 
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, la idea no es quedarse solo con el templo de Andahuaylillas, sino trabajar de la mano con el pueblo y sus autoridades para promover la gastronomía, las artesanías y los lugares cercanos a la Ruta del Barroco.
Esta ruta turística, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, invita a los visitantes, nacionales y extranjeros, a viajar desde Cusco hacia el sur, descubriendo la riqueza de Andahuaylillas.
Perspectiva turística
La importancia de esta publicación la ratifica Claudia Cornejo, viceministra de Turismo: “Es una gran contribución técnica al desarrollo del turismo en el Perú, en especial a la mejora y diversificación de la oferta turística del Cusco”.
El texto, escrito por Elías Mujica, Juan Arapovic y Elmer Barrio, presenta dos estudios cuantitativos sobre el turismo en Andahuaylillas. La iniciativa: combinar estrategias sobre el mercado potencial de la zona como destino turístico y los niveles de satisfacción de los visitantes del lugar. 
Cornejo afirma que Andahuaylillas es un espacio importante para el Mincetur. Por ello, la institución trabaja en la infraestructura de soporte que ordena el turismo hacia Andahuaylillas: “Se ha construido un paradero de buses a las afueras de la ciudad y se hace promoción gradual, mediante PromPerú, en los centros de tejido. El desarrollo de productos locales complementan la visita a la localidad”, explicó durante la presentación.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de los aportes de los sectores público, privado y académico en iniciativas que permitan “adoptar un pueblo”. 
Más que una vitrina
El párroco de la ciudad, Óscar Morelli, reafirmó que “el compromiso jesuita es crear un mejor nivel de vida, no solo potenciar un nuevo destino turístico”. Para el religioso, la población no solo ofrece lugares hermosos a los visitantes, sino sentimientos como la justicia y el amor. 
Durante su intervención, el alcalde de Andahuaylillas, Vicente Salas, destacó la necesidad de capacitar y sensibilizar a la población del lugar para que sea mostrado como una vitrina al mundo.  
Para el periodista Rafo León, la vitrina debe ser como un espejo donde las personas se vean reflejadas, sin folclorizar ni banalizar el producto.
En la presentación también participaron representantes del Ministerio de Cultura, del World Monuments Fund, de la Fundación Backus, entre otras instituciones.

Riqueza de la historia
“La riqueza de la historia, el arte colonial y la identidad de la población son básicos para lograr un producto turístico de calidad", afirma María Antonia Pamies, directora de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Ruiz de Montoya.
La presidenta del World Monuments Fund, Marcela Pérez de Cuéllar, asegura que se continuará impulsando el desarrollo de la Ruta del Barroco Andino en alianza con las instituciones que se interesen en restaurar el templo de Canincunca, en Andahuaylillas.
 

 

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