El Paraíso será recuperado para nuestra Lima

Ministerio de Cultura pone en valor huaca. Invertirá más de S/. 4 millones para tal efecto.Complejo arqueológico.

20 Dic 2012 | 23:30 h

Lima es una hermosa ciudad con una historia que los visitantes no dejan de admirar. No solo por su pasado colonial sino porque en sus 43 distritos los restos de los antiguos peruanos han dejado huellas que el tiempo no ha podido borrar.
Hoy las autoridades quieren recuperar sus huacas, que se integren a la vida actual, que se sumen a nuestra identidad y futuro. Pero para salvarlas de su estado lamentable se necesitaba una decisión del gobierno y se acaba de tomar.
"El Perú es un país tan rico, complejo y maravilloso, que cada día nos depara sorpresas... pero al mismo tiempo nos plantea muchos retos. El Paraíso es uno de esos desafíos", comentó el ministro de Cultura, Luis Peirano.
Se refiere al Complejo Arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, cuyo proceso de puesta en valor se inició ayer por la mañana. Es una decisión importante y ejemplar. Este monumento es el más antiguo y más amplio de Lima Metropolitana y uno de los más extensos de la Costa Central del Perú.  Con más de 4.000 años de antigüedad, es comparable con la Civilización Caral. 
Lo integran diez edificios en un espacio de 60 hectáreas. Es uno de los primeros templos ceremoniales en forma de U que se desarrolló en la costa. 
¿Qué significa su puesta en valor? Su restauración contempla la realización de trabajos en los diez sectores del monumento arqueológico. 
Esas labores tendrán una duración de 5 años o temporadas. En la última de estas se realizarán obras complementarias: señalética, centro de interpretación y mirador.
"Se trata del primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) para recuperar, preservar, y restaurar un sitio arqueológico", comentó el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, de allí el gran significado que tiene El Paraíso para el Ministerio de Cultura.
Su financiamiento asciende a S/. 4,395,630.00.
En el anuncio, al lado del ministro, estuvieron el viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón Gabai, la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, y el jefe del proyecto, Marco Guillén Hugo

Se restaurarán más sitios

Frederic Engel fue el primer investigador que excavó el monumento en 1965.
Cerca de El Paraíso viven 324,110 personas. La población es predominantemente pobre y joven (16-24 años).
Al complejo llegaron 3,500 visitantes, mayormente de los distritos colindantes. 
También acudieron 1,500 estudiantes de los colegios de Los Olivos y Ventanilla.
En el 2013 se recuperarán los sitios arqueológicos de Monterrey y Huaycán de Pariachi, en Ate-Vitarte; y el monumento en San Marcos.

Te puede interesar