MIMP entregó distinción a ganadores “Premio por la paz 2012”

Titular del MIMP, Ana Jara, rechazó la violencia e invocó al diálogo y manejo constructivo de los conflictos sociales que hoy día se multiplican en nuestro país.Galardonados.

21 Sep 2012 | 12:00 h

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara , entregó el “Premio por la Paz 2012” en reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que destacaron por su compromiso en la construcción de una cultura de paz en nuestro país.

“Necesitamos promover una cultura de paz en todos los ámbitos de la vida social, desde las personas, las familias, los barrios, los centros educativos, los espacios laborales y también los recreativos, los medios de comunicación y por supuestos también en las políticas públicas, creando en toda la sociedad una nueva conciencia… en rechazo a la violencia ”, señaló.

Jara Velásquez destacó la necesidad de promover una cultura de paz al lamentar la predominancia del uso de la fuerza y la violencia en las relaciones sociales.

“Así lo muestran las estadísticas del CONASEC que señalan que cada año la violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores… superan la tasa de 101.8 casos por cada 100 mil habitantes , mientras que los casos de violencia delincuencial llegan al 77.8 por cada 100 mil habitantes ”, indicó.

En ese sentido, resaltó la importancia del estímulo de valores, actitudes y comportamientos donde prevalezca el respecto la solidaridad, la no discriminación, el rechazo a la violencia y el cumplimiento de la ley, “ aspectos básicos para la convivencia cotidiana, el diálogo y el manejo constructivo de los conflictos sociales ”, puntualizó.

Recordó que en este objetivo, el MIMP fomenta una cultura de paz a través de distintas acciones como el Plan de Igualdad de Género 2012-2017 , para fortalecer el respeto y valoración de las diferencias de género; y el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021 , para erradicar la violencia contra la infancia.

PREMIADOS

En esta nueva edición se alzaron con la distinción en las categorías; Sociedad Civil – Persona Natural: Rufina Gregoria Rivera Cabezas y el Rev. Padre Franz Windischhofer Raffetseder. En Sociedad Civil-Institución: ganó Caritas Arquidiocesana del Cusco y el Programa “Red Teresa Colque”.

En tanto en la categoría Estado , el premio fue otorgado al Sub Oficial PNP Maximiliano Villalobos Sánchez y a la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas – Puquio. Para las categorías: Medios de Comunicación – Institución, fue premiado IDL – Comunicaciones; y en Medios de Comunicación – Persona Natural : Yolanda Julia Ahumada Machicado y José Carlos Turrín Villanueva.

También fueron reconocidos, con mención honrosa por su trayectoria en la promoción de una cultura de paz, Juana Segura Serano de Valdés, José Iván Rojas García, la Asociación Bolaroja, Vilma Eulalia Hidalgo Licuona, y el Centro Odontológico Integral SAC.

Te puede interesar