Empresa vinculada a muerte de delfines presentó proyecto. ¿Por qué se aprobó?

Imarpe y Capitanía de Zorritos afirman que el Ministerio de Energía aprobó el estudio ambiental de la empresa BPZ Exploración & Producción. Todavía nadie explica por qué se dio permiso para iniciar la exploración petrolera sísmica.En Tumbes.

8 Abr 2012 | 3:03 h

¿Qué ha causado la indignante muerte masiva de delfines en el litoral ubicado entre Lambayeque y Piura? Es la interrogante que los pescadores, pobladores y turistas en esa zona esperan que investiguen cuanto antes las autoridades encargadas de velar por la protección de la rica diversidad de especies marinas que abundan en nuestro país.

José Antonio Hidalgo, desde Tumbes

Tras conocerse que cerca de 3 mil delfines y otros cetáceos murieron varados solo en este verano, sin haber presentado cortes ni lesiones externas, todas las acusaciones recaen directamente hacia las exploraciones petroleras que realiza la empresa BPZ Exploración & Producción, en las costas de Tumbes.

Estas acusaciones toman fuerza con un informe que presentó la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) que determina que la mortandad masiva se debería a un impacto acústico generado por la llamada 'burbuja marina', una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales.

Pero, realmente, ¿qué se conoce de la actividad que realiza BPZ en las costas norteñas del país? La empresa petrolera empezó a realizar trabajos de extracción de gas desde el 2005 en el Lote Z-1, ubicado en el litoral de Tumbes. Sin embargo, durante su exploración, logró hallar, además de gas, petróleo, por lo que empezó a explotarlo. Fue recién a fines del 2010 que inició la labor de explotación y extracción comercial, al sacar petróleo crudo.

USO DE SÍSMICA 3D

Para seguir con sus labores contrataron los servicios de una empresa noruega que trajo un barco que realiza estudios en sísmica 3D, que permiten conocer al detalle los bolsones de gas y petróleo que puedan encontrar en el fondo marino.

Este sistema de explotación se da a través de la emisión de burbujas de aire comprimido que generan un ruido, el cual, al igual que la ecografía, penetra el suelo y forma una imagen de lo existente. Ahí precisamente radica el problema. El ruido producido afecta dentro de un corto radio a los mamíferos que se encuentran cerca de estas actividades, sobre todo a los que utilizan un sistema de sonar tan agudo como ballenas, delfines y otros cetáceos.

Ahora bien, ¿esta empresa tiene el permiso correspondiente para las labores de extracción que realiza en el país? La respuesta nos la brindan tanto el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) como la Capitanía del Puerto de Zorritos. Ambas instituciones declaran que la empresa BPZ cuenta con un estudio ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente en el lote Z-1, zona de exploración y explotación petrolera, existen incluso barcos escoltas que acompañan al buque de sísmica 3D.

El director de Imarpe-Tumbes, Jorge Llanos Urbina, precisó que la última muerte masiva de delfines empezó a producirse dos días antes del inicio de la actividad sísmica 3D en Tumbes. Agregó que "en esta región no se ha registrado la muerte de ningún cetáceo en estos últimos meses". Aunque detalló que no se tienen registros ni estudios del daño que pueda producir la exploración sísmica en los delfines por exposición continua.

VIGILAN NAVES

El capitán del Puerto de Zorritos, Luis Alberto Caballero, explicó que la nave de la empresa BPZ Exploración&Producción empezó a trabajar desde el 9 de febrero y cuenta con toda la documentación necesaria  para la sísmica 3D en la zona de Tumbes. "El barco de BPZ tiene permisos en regla y se mantendrá por 30 días más".

El capitán aseveró que no se ha reportado en lo que va del año ningún delfín muerto o varado en alguna playa de su zona. También confirmó que existe una cadena de vigilantes de playa, personal de pescadores y biólogos de Imarpe que van en la misma nave que realiza la exploración sísmica y no se reportaron daños en cetáceos.

Hasta el cierre de esta nota buscamos la versión de la empresa BPZ Exploración & Producción, pero no dieron respuesta. Voceros señalaron que en los próximos días brindarán declaraciones oficiales; mientras tanto, en Lambayeque y Piura, los delfines se encuentran en la lista roja de especies amenazadas.

TRES MINISTROS IRÁN AL CONGRESO

Enterado de este lamentable suceso, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que está a la espera de que el Ejecutivo informe al Parlamento Nacional sobre la extraña muerte de más de 3 mil delfines en el litoral del norte del país.

Abugattás enfatizó que los ministros del Ambiente (Manuel Pulgar Vidal), Producción (José Urquizo) y Energía y Minas (Jorge Merino) deben presentarse la próxima semana ante las comisiones parlamentarias vinculadas con sus respectivos sectores para tratar este asunto.

EN CIFRAS

3 mil delfines y otros cetáceos murieron varados, solo en el verano, en la costas del país.

30 especies de delfines y ballenas existen en aguas peruanas, según el grupo ambientalista Mundo Azul. 

55 delfines han sido analizados mediante necropsias para favorecer la investigación.

Te puede interesar