Lea la propuesta que llevarán los marchantes de “La Marcha por el Agua” al Congreso

9 Feb 2012 | 13:20 h

Los representantes de diferentes frentes por la defensa del agua presentarán hoy una propuesta al Congreso para que pueda revisarlo y evaluarlo.

 

En él se determina el apoyo de la recuperación del manejo soberano y sostenible de los recursos naturales, para así lograr la protección efectiva “de las cabeceras de cuenca” , como de los “ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica”.

 

“Las cabeceras de las cuencas hidrográficas son importantes por la especial función que cumplen dentro del ecosistema cuenca. La cuenca hidrográfica es un espacio físico y dinámico donde sus partes se relacionan entre sí mediante el intercambio de flujos, de materia y de energía . El agua dulce en el Perú proviene de la lluvia que cae en las cuencas hidrográficas, especialmente en las partes altas de los andes, en donde existen glaciales, lagos, lagunas, bofedales y páramos. En conjunto, estas fuentes de agua contribuyen al mantenimiento de la conectividad hidrológica y a la integridad de los ecosistemas a escalas regionales”, reza el documento que presentarán al Hemiciclo.

 

Uno de los artículo a propones señala que “ la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales deberá enfocarse de manera integral, evaluando científicamente el uso y protección de los recursos naturales e identificando cómo afectan la capacidad de los ecosistemas para mantenerse y sostenerse en el tiempo, tanto en lo que respecta a los seres humanos y organismos vivos, como a los sistemas naturales existentes”.

 

Lea aquí el documento completo de la propuesta de los frentes que defienden la conservación del agua. 

Te puede interesar