Alcalde de Pacanga exige ejecutar obra de agua y desagüe en Pacanguilla

Peligro. Telésforo Medina señala que las calles de este centro poblado de La Libertad están inundadas por desagües, pues Sedalib no entrega expedientes técnicos.

20 Ago 2015 | 6:24 h

Liliana Rojas
La Libertad

Los habitantes del centro poblado de Pacanguilla, provincia de Chepén, en La Libertad, sobreviven hace dos años en medio de aguas de desague que han inundado viviendas y calles, lo que pone en riesgo su salud.

PUEDES VER: Cuarenta y seis colegios de Tacna carecen de agua potable y desagüe

Hace un año las autoridades declararon el lugar en emergencia para que el Ministerio de Vivienda asuma la construcción del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado. 

Sin embargo, según Telésforo Medina Ortiz, alcalde del distrito de Pacanga, ese objetivo no es posible porque la empresa Sedalib -que administra los servicios de agua y alcantarillado en La Libertad- no entrega los expedientes técnicos de la obra a pesar de los reiterados pedidos de parte de su municipio y el inminente peligro que corre la población.

Dichos expedientes fueron observados en algunos aspectos por el portafolio de Vivienda, pero pese al tiempo transcurrido los funcionarios de esa entidad no han levantado las objeciones. Su presentación permitiría iniciar el proceso para la licitación y posterior ejecución de la obra que beneficiaría a los más de 18 mil habitantes de Pacanguilla.

Medina Ortiz advirtió que si el retraso continúa, el proyecto de más de 25 millones de soles ya no podría ser ejecutado este año, lo que agravaría el riesgo en el centro poblado, ya que se anuncian lluvias por efectos del fenómeno El Niño

"Ya es difícil vivir en Pacanguilla con aguas de desague discurriendo por las calles. Se imagina cómo sería con las lluvias, ninguna casa se libraría de una inundación con aguas contaminadas", sostuvo preocupado el burgomaestre, quien viajó a Lima para que el Ministerio de Vivienda proponga una nueva fecha para  la entrega de los expedientes técnicos.

Dicho plazo vence indefectiblemente el 31 de agosto y aunque los representantes de Sedalib se han comprometido a suministrar esos estudios, el burgomaestre teme que no cumplan.

Por esta razón les exhortó a  levantar las observaciones que, según dijo, son subsanables y entregar los expedientes a dicho portafolio.

CLAVES

En junio pasado, pobladores de Pacanguilla tomaron la carretera Panamericana Norte obstruyendo el tránsito vehicular. 

Ellos reclaman la ejecución de dicha obra de saneamiento que ya lleva colapsado hace varios meses. Reiterario su pedido a Sedalib para entregar los expedientes.

Te puede interesar