31 de Mayo de 2015 | 13:50 h

Yungay: a 45 años del terremoto más destructivo en la historia del Perú

El terremoto de 7.8 grados y el posterior alud dejó más de 70 000 muertas y sepultó la ciudad. Ocurrió justo antes del partido inaugural en el Mundial México 70.
Ruinas y destrozos fueron el resultado del devastador sismo en 1970

Ruinas y destrozos fueron el resultado del devastador sismo en 1970. Archivo La República.

La ciudad entera fue destruida

La ciudad entera fue destruida. Archivo La República.

El sismo afectó a los edificios de todo el departamento

El sismo afectó a los edificios de todo el departamento. Archivo La República.

Corrían las 3.23 de la tarde del 31 de mayo de 1970. En el Estadio Azteca iba a jugarse el partido inaugural del Mundial México 70, entre los locales y la URSS; y la expectativa era grande en Perú por el esperado debut contra Bulgaria. Todo acabó cuando un terremoto de 7.8 grados desapareció la ciudad de Yungay, en Áncash.

MIRA LA FOTOGALERÍA DE LA NOTA

Fue, sin duda, la peor catástrofe que sufrió nuestro país y, quienes sobrevivieron, no olvidan lo que se perdió. Más de 80 000 personas muertas, otras 20 000 desaparecidas bajo rocas y lodo, además de los 140 000 heridos y 3 millones de afectados.

Solo se salvaron quienes pudieron correr a tiempo hasta el cementerio que quedaba cerca a la ciudad. Fueron un aproximado de 300.

El evento fue peor cuando, luego de los 45 segundos que duró el movimiento telúrico, un bloque del nevado Huascarán se desprendiera y dejara completamente sepultada la ciudad de Yungay, así como otros pueblos en el distrito de Ranrahirca.

El sismo afectó a todas las ciudades del norte y centro de la costa y sierra del país pero lo peor se vivió en Huaraz. Los Colegios, las plazas y la catedral fueron destruidos.

Esto provocó que, luego de un tiempo se tuviera que levantar la nueva ciudad de Yungay, a un kilómetro de la que quedó sepultada, donde actualmente viven cerca de 70 000 personas.

El último sábado 30, se presentó el documental "Huaraz en el tiempo", que recopiló imágenes, fotos y testimonios de quienes vivieron el sismo más destructivo que dejo en luto al país entero.

La tragedia generó que el gobierno fundara, en 1972, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que, además de preparar a la población en caso de terremotos, también organiza simulacros en todo el país, como el que ocurrió el último viernes.

MIRA LA FOTOGALERÍA DE LA NOTA

Síguenos en Facebook