Afirman que cárceles no cumplen con resocializar a los violadores

11 Dic 2005 | 21:00 h

Congresista Mauricio Mulder opina que el sistema penitenciario no funciona. Jefe del INPE admite fallos pero se opone a la pena capital, mientras se espera en el Congreso un debate para tratar este controvertido tema.

INCORREGIBLES. Las cárceles del país no cumplen con el rol resocializador para las que fueran hechas.

Para tener en cuenta

* “No se ha comprobado que la pena de muerte sirva como elemento disuasivo para cometer el delito”, dice Pedraza.
* Para modificar las causales de pena de muerte el Congreso tendría que hacerlo en dos legislaturas.


PROPONEN PENA DE MUERTE COMO SANCIÓN MÁXIMA • Congresista Mauricio Mulder opina que el sistema penitenciario no funciona.
• Jefe del INPE admite fallos pero se opone a la pena capital.

Por Alberto García M.
Foto: Yanina Patricio.

En medio del debate iniciado la semana pasada por la congresista Julia Valenzuela para instaurar la pena de muerte como sanción máxima para los violadores de menores de 14 años, surge un nuevo argumento: la falta de enmienda.

Mauricio Mulder, congresista a favor de esta iniciativa, opina que el sistema penitenciario en el Perú no garantiza a la sociedad que los violadores (luego de cumplir su condena) vuelvan a las calles resocializados. “La sociedad –para protegerse– debe eliminar a los irredimibles. Está demostrado que los violadores reinciden en su delito”, aseguró.

Penas inadecuadas

El legislador aprista asegura que el derecho penal a nivel mundial está abandonando poco a poco la idea ficticia de que la pena privativa de libertad en un establecimiento penitenciario resocializa al interno.

“El derecho tiene como función principal proteger a la sociedad y cuidar la vida de los inocentes. Nuestra Constitución permite la pena de muerte solo para (los casos de) traición a la patria. Pone por encima los intereses del Estado antes que la de los ciudadanos. Esto debe cambiar”, dijo.

Difícil de modificar

Mulder Bedoya aseguró que para ampliar las causales de la pena de muerte, el Congreso de la República tendría que aprobar este proyecto en dos legislaturas con más de 80 votos a favor cada vez.

Además, no consideró tan grave que el país tenga que renunciar al Pacto de San José para este fin.


“No es posible resocializar en las cárceles” 1. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza, acepta que las cárceles peruanas no permiten la resocialización de los internos. Sin embargo, se mostró completamente en contra de instaurar la pena de muerte para los violadores de menores. “La pena capital tampoco resocializa”.
2. Pedraza recordó que hasta el momento no se ha comprobado que la pena de muerte haya servido como elemento disuasivo en los países donde se la ha implantado. “No resuelve nada, no repara a la víctima. Hay que tratar con seriedad el tema y atacarlo de manera integral”.
3. Generar condiciones para que tanto el agresor como la víctima puedan integrarse nuevamente a la sociedad son las acciones que Pedraza recomienda adoptar en lugar de la pena de muerte.

Te puede interesar