Trabajadores de Cencosud protestan en Wong y Metro por maltrato laboral [VIDEO]

Denuncian que la empresa los obliga a firmar documentos para renunciar a sus derechos laborales. Manifestaciones se produjeron en pleno Día de San Valentín en Lima y provincias.

14 Feb 2018 | 21:03 h

Decenas de trabajadores de la compañía Cencosud, propietarias de las cadenas de tiendas Wong, Metro y Paris, protestaron ante locales de la empresa en distintas partes de Lima y en el interior del país por actos de abuso atribuidos a los administradores de los supermercados y tiendas por departamentos.

Organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Económico Cencosud (Sutragrucep), las manifestaciones se produjeron por varias horas cuando miles de personas atestaban los locales comerciales por el Día de San Valentín.

PUEDES VER Trujillo: cinco muertos y 18 heridos tras incendio en centro juvenil ex Floresta [FOTOS]

El sindicato cuenta con 850 trabajadores de las diversas tiendas, incluso de Chiclayo, y pronto se sumarán más de otros locales y regiones.

Las manifestaciones fueron parte de un paro laboral que se cumplió el 13 y 14 de febrero.

Mediante un comunicado, la empresa Cencosud cuestionó la acción del sindicato bajo el argumento de que el paro no contaba con la autorización del Ministerio de Trabajo y porque dirigentes del gremio daban una versión errónea de los hechos.

“Cencosud rechaza las afirmaciones de algunos dirigentes del sindicato sobre la existencia de actos antisindicales. Nuestra empresa respeta a todos sus colaboradores (trabajadores) y brinda el mismo trato, oportunidades y beneficios a todos, sindicalizados y no sindicalizados. Promovemos la igualdad, la no discriminación y somos muy respetuosos de las normas vigentes”, indicaron (ver versión al final del texto).

Efectivos de la PNP y guardias de seguridad privada no impidieron que los clientes fotografiaran, filmaran y preguntaran a los trabajadores sobre las razones de su presencia, a lo que respondieron relatándoles que la política laboral de Cencosud era abusiva porque atropellaba sus derechos laborales.

De acuerdo con los manifestantes, la empresa Cencosud —de propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, el chileno de origen alemán Horst Paulmann— hostiga y maltrata a los trabajadores nada más por pertenecer al Sutragrucep.

“Los gerentes rechazan que nos organicemos en el sindicato. A los que nos sindicalizamos, nos castigan con traslados a locales muy lejos de nuestros hogares para presionarnos a firmar un convenio de mutuo disenso, documento con el que buscan que Cencosud se despoje de su responsabilidad laboral y social”, dijo un trabajador de Wong de la Bajada Balta, en Miraflores, que pidió que no lo identificaran para evitar represalias.

“No nos pagan horas extras, a los que nos afiliamos al sindicatos nos buscan la sinrazón para sancionarnos a cada momento”, afirmó una trabajadora de Dos de Mayo, en San Isidro.

Las manifestaciones de protesta contra Cencosud empezaron el martes 13 de febrero frente a los locales de los supermercados Metro, en los locales de plaza Unión, en el Centro de Lima; Garzón, en Jesús María; en Breña; y en la ciudad de Chiclayo.

Hoy fue en los establecimientos de Wong de Dos de Mayo, San Isidro; Bajada Balta, en Miraflores; Óvalo Gutiérrez, en San Isidro; y en la avenida Benavides, también Miraflores. Son los locales más concurridos por los sectores A y B.

“Aproximadamente 26 trabajadores de un importante sector, la Central de Carnes, ya firmaron los convenios de mutuo disenso a favor de Cencosud. Es un atropello contra los derechos laborales reconocidos por ley”, señaló un manifestante de Wong de Benavides.

Un trabajador nuevo de las tiendas de Cencosud gana un básico de 850 soles, de acuerdo con el sindicato.

Tienes joranadas de 10 horas por 5 días a la semana. O 7 horas por 4 días más 10 horas por 2 días. Y los nuevos 8 horas por 6 días a la semana.

CENCOSUD QUIERE DIÁLOGO

La compañía de supermercados admitió que existe un conflicto con los trabajadores del sindicato.

“La paralización se debe a que el sindicato está en contra de un cambio realizado en los procesos operativos en nuestro Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR) que involucra a 38 colaboradores. Y es que, a partir del 17 de enero, la compañía viene adquiriendo la carne cortada directamente de sus proveedores, lo que nos permite contar con una mayor oferta y calidad de productos para nuestros clientes. Este hecho supuso que ofrezcamos a nuestros colaboradores de CEDICAR la posibilidad de traslado a diferentes tiendas de nuestra compañía, siempre velando por su integridad y valorando su aporte a la empresa, y aquellos que no estaban dispuestos a reubicarse, les ofrecimos un plan de retiro voluntario acorde a sus necesidades”, reportó la compañía.

“A la fecha, la mayoría de trabajadores se acogió al plan de beneficios y 14 se quedaron laborando en nuestras tiendas. Este proceso se ha realizado con el mayor respeto, transparencia y cuidado posible y continuaremos con la plena disposición al diálogo y voluntad de garantizar el bienestar de nuestros colaboradores”, indicó Cencosud.

Sin embargo, los trabajadores o colaboradores que se sumaron a la jornada de protesta no están de acuerdo con lo expresado por la empresa, como pudo comprobar este diario. Y  señalaron que el problema no se reduce a los cambios en el CEDICAR y reiteraron que Cencosud acosa a los trabajadores sindicalizados.

Indicaron, además, que si Cencosud está dispuesta al diálogo, no habrían tenido que recurrir a un paro de 48 horas en defensa de sus derechos laborales.

En todo caso, la compañía insistió en que la opción del diálogo es firme.

Te puede interesar