Chepén y Lambayeque tendrán plantas de tratamiento de aguas residuales

Ministerio de Vivienda invertirá más de 700 millones en Lambayeque y La Libertad durante los años 2017 y 2021.

14 Feb 2018 | 17:38 h

Cerca de 110 mil habitantes del distrito de Chepén (región La Libertad) y el distrito de Lambayeque se beneficiarán con inversiones en tratamiento de aguas residuales que asumirá el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El viceministro de Construcción y Vivienda, Fernando Laca Barrera, anunció que dicho beneficio para ambos distritos norteños se ha oficializado a través de un convenio firmado por su despacho y los alcaldes de Chepén, Nelson Kcomt Che, y Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz.

PUEDES VER Chiclayo: destinan más de S/ 8 millones para repotenciar bombas de agua y pozos

Dicho compromiso delega funciones y competencias -en temas de saneamiento de los mencionados municipios- en favor del Ministerio de Vivienda con la finalidad de seleccionar operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para solucionar la demanda de servicios de tratamiento de aguas residuales y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo, bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

El viceministro Laca destacó que esta iniciativa permitirá reducir la brecha de tratamiento de aguas residuales. “Es una oportunidad importante que ofrece el Ministerio (de Vivienda) de financiar una infraestructura y, además, contar con un operador especializado que cumpla con las normas ambientales que el país tiene”, expresó.

Por su parte, el burgomaestre de Chepén indicó que “la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud son muy importantes, esta modalidad de Asociaciones Publico Privadas son buenas para agilizar, pues lo que se iba a hacer en 10 años lo hacemos en uno”.

Por su parte, el alcalde de Lambayeque destacó que “es muy importante más que nada porque hay interés del Gobierno Central a favor de las municipalidades provinciales velando por el medio ambiente”.

Cabe resaltar que de acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento 2017 - 2021, el monto de inversión para el tratamiento de aguas residuales en la región de La Libertad se estima en más de S/ 448 millones, mientras que para la región Lambayeque se estima invertir aproximadamente S/ 280 millones.

Te puede interesar