Violador no purga condena porque fugó cuando estaba con arresto domiciliario

En 2016 causó indignación al conocerse su caso, pero hoy está libre. PJ critica actuación de la Fiscalía, y pide al Mininter ubicar y capturar al sentenciado a 35 años de cárcel.

13 Feb 2018 | 20:03 h

Félix Rafael Nina Gutiérrez captaba a menores de edad vía Facebook, a través de distintos perfiles, para intentar tener relaciones sexuales con ellas. Según las investigaciones, en 2016 llegó a violar a una de ellas, de 14 años. Por este y otros delitos de índole sexual fue condenado a 35 años de cárcel, pero actualmente está libre, según informó el Poder Judicial (PJ).

Al procesado se le había dictado prisión preventiva por nueve meses el 4 de junio de 2016; sin embargo, al finalizar este tiempo (el 3 de marzo de 2017), “el Ministerio Público no concluyó la investigación y tampoco pidió la prolongación de la medida cautelar”, al menos eso refiere el PJ en un comunicado.

PUEDES VER La decepción del padre de Jimena por congresistas que faltaron a sesión [VIDEO]

En ese sentido, tal como lo dispone el Código Procesal Penal, la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Lima Sur, a cargo del caso, dispuso que el acusado continúe el proceso judicial con comparecencia restringida y arresto domiciliario para asegurar su permanencia en el proceso.

12

El Poder Judicial señala que Nina Gutiérrez evadió la acción de la justicia antes de que se dicte la sentencia en su contra, cuando solo cumplía arresto domiciliario.

Frente a esta situación, la Sala solicitó este martes al ministro del Interior, Vicente Romero, la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del condenado a 35 años de prisión efectiva.

Félix Rafael Nina fue encontrado culpable de los delitos de violación sexual, actos contra el pudor y contra la indemnidad y libertad sexuales (proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos).

Los hechos que motivaron este juicio ocurrieron desde 2014, cuando la menor tenía 12 años, y el sentenciado la captó a través de Facebook, hasta 2016 cuando fue atacada sexualmente en reiteradas ocasiones. 

La Sala Penal Permanente, además, le impuso el pago de S/ 35 000 por concepto de reparación civil a favor de la menor agraviada.

123

Te puede interesar