Midis y Reniec firman acuerdo para evitar casos de suplantación y cobros indebidos en programas sociales

Firma buscará mejorar la identificación de usuarios de programas sociales. Como parte del acuerdo se han iniciado la entrega del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) a los usuarios de Pensión 65.

13 Feb 2018 | 17:04 h

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron hoy un acuerdo que tiene como fin evitar casos de suplantación y cobros indebidos en programas sociales del Midis. Para ello, se mejorará la identificación de usuarios.

PUEDES VER Ofertas de trabajo: Midis ofrece puestos con sueldos de hasta S/ 10 mil

Como parte del convenio ambas instituciones han iniciado la entrega del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) a los usuarios de Pensión 65, para mejorar la seguridad en el pago de las transferencias económicas. Esto se replicaría en los demás programas sociales del Midis.

"Es importante destacar que al almacenar en los DNI electrónicos la huella digital de la persona, los casos de suplantaciones a personas fallecidas podrán ser fácilmente detectados con la biometría dactilar", indicó el jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

Por su parte, el ministro del Midis, Jorge Meléndez Celis, señaló que con la firma del convenio se podrá evitar casos de cobros indebidos, "ahora vamos a
tener acceso a la base de datos del Reniec (en línea) y se optimizará la gestión para ayudar a otros hermanos que también necesitan de nuestros programas sociales”, indicó.

El jefe de Reniec agregó que en el caso de los fallecimientosexiste un vacío en el cual los familiares demoran en comunicar el hecho, lo cual es aprovechado por los suplantadores para realizar cobros indebidos. “Con este convenio vamos a atacar el problema de tal manera que el Midis pueda tener de la forma más rápida posible acceso a la información que tenga Reniec”.

Te puede interesar