Identifican cobro excesivo en cuotas de Apafa de colegios estatales

Operativo. Gerencia de Educación, Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo intervinieron colegios estatales.

13 Feb 2018 | 10:25 h

Arequipa. Tras un operativo realizado en varios colegios estatales, se identificó cobros excesivos en las cuotas aprobadas por la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Intervinieron la Gerencia Regional de Educación, Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo.

En la institución educativa Honorio Delgado, que funciona temporalmente en el local del colegio Arequipa, evidenciaron que los padres pagan hasta 250 soles por acuerdo de Apafa. La cuota ordinaria es de  60 soles para niños antiguos y 250 soles para nuevos.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, manifestó que estos pagos no deben ser condicionantes para la matriculó ni mucho menos son obligatorios. Representantes de la Apafa le informaron que el monto es para contratación de vigilante, profesor de banda, el pago de algunos servicios y adquisición de puertas y cortinas. No obstante de acuerdo a la norma, el monto máximo que una Apafa puede cobrar a los padres es S/ 60.75. La gerencia emitirá el informe y lo trasladará a la Ugel Norte para que determine si hay una infracción administrativa. La Fiscalía, por su parte, identificará si se configuró algún delito.

La gerencia también verificó el colegio Arequipa y Luis H. Bouroncle. En el primero, la Apafa también hace cobros diferenciados para alumnos antiguos y nuevos. En el segundo se encontró que la dirección estableció un tarifario por servicios. 

Te puede interesar