Movimiento económico por fiesta de La Candelaria alcanzará los S/ 110 millones

Consumo. Estudio de la Cámara de Comercio estima que se consumirá 500 mil cajas de cerveza lo que generará S/ 35 millones. Mientras que danzarines invertirán S/ 48 millones.

13 Feb 2018 | 10:22 h

El Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno estima que la Festividad de la Virgen de la Candelaria genere un movimiento económico de 110 millones 446 mil 150 soles.

El estudio destaca que son 4 fechas importantes en donde fluctúa más el dinero. El 04 y 11 de febrero por el concurso de Danzas Autóctonas y concurso de Danzas en Traje de Luces, respectivamente; y el 12 y 13 de febrero por motivo de la parada de veneración de danzas en traje de luces.

PUEDES VER: En una semana, las AFP perdieron más de S/ 1500 millones

La estimación se desglosa en varias actividades como los gastos del danzarín en alquiler de sus trajes, la cuota para la banda de música, el consumo de los espectadores y el transporte en Puno. En este año participan 106 conjuntos de danzas autóctonas y 84 conjuntos de trajes de luces. 

Los danzarines de danza autóctona, traje de luces y músicos generan un gasto aproximado de 48 millones 649 mil 150 soles. En esta cifra se considera el transporte y alimentación de los integrantes, así como el alquiler de trajes de luces, cuota para el pago de la banda y otros.

Los espectadores también realizarán gastos de cerca de 21 millones 600 mil soles por concepto de hospedaje, comida y otros. Entretanto por consumo de cerveza tanto de espectadores y de los conjuntos se estima llegue a 35 millones de soles por aproximadamente 500 mil cajas.

Mientras que por el uso del transporte en Puno, así como el gasto que realizan las instituciones públicas y privadas para apoyar a los conjuntos de danzas se gastará casi 5 millones de soles. 

Te puede interesar