Grave problema de acumulación de basura afecta otra vez a Trujillo

DEBIDO A PARO DEL SEGAT. Falta un plan de contingencia. Obreros exigen pago de sueldos y los denuncian en Fiscalía.

13 Feb 2018 | 9:10 h

Wilson Castro

Trujillo

Nuevamente la población de Trujillo se ve seriamente afectada por la acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad, debido a la paralización indefinida que acatan los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la falta de un plan de contingencia por parte de ese Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Un recorrido hecho por La República permitió comprobar la existencia de bolsas de basura a lo largo de las avenidas América Sur, Manuel Vera Enríquez, Valderrama, en las urbanizaciones Las Quintanas, La Rinconada y San Andrés, entre otros puntos.

Los obreros acatan esta medida de fuerza desde las 8:00 p.m. del domingo último en protesta por el retraso de la MPT en el pago de sus sueldos de enero. El gerente general del Segat, Fernando Díaz Alarcón, adelantó ayer que en tres días se cancelará dicha remuneración pendiente.

Pero el supervisor de áreas verdes, Dagoberto Rodríguez, dijo que Alarcón no ha sido claro sobre la fecha en que les pagarán. “Se están burlando de nosotros. Nos ofrecieron para los primeros días de febrero, luego para el 8 y 9. Ya estamos 12 y nada. Tenemos muchas necesidades familiares”, acotó e indicó que los obreros de parques y jardines también se han plegado al paro.

Alarcón también informó que dos obreros y un ciudadano han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público por usurpación agravada en contra del Estado, por impedir la salida de compactadoras y personal que quería laborar el domingo en horas de la noche. Indicó que el personal administrativo también fue obstaculizado de laborar por algunas horas.

PIDEN INFORMACIÓN

La Contraloría Regional de Trujillo solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad información concerniente a las acciones que está llevando a cabo con relación a la acumulación de residuos sólidos en Trujillo, debido a que el Segat se encuentra paralizado. 

CLAVE

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, no descartó la posibilidad de que maquinaria pesada y personal de la región pueda salir nuevamente a las calles para erradicar la basura acumulada. Lamenta la nueva crisis entre el Segat y los obreros.

Te puede interesar