Lambayeque: Tomógrafo recién empezará a operar en setiembre de este año en HAAA

Tercerizarán servicio. Past decano de médicos dijo que no se requieren paliativos, sino una solución integral.

13 Feb 2018 | 9:12 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

En medio de la crisis que soporta el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), la Red Asistencial Lambayeque - EsSalud informó al personal médico que un tomógrafo de 128 cortes estará operativo en setiembre de 2018. En tanto se tercerizará el servicio.

Fue en noviembre del año pasado que este equipo de ayuda al diagnóstico dejó de operar debido a que ya cumplió su tiempo de vida útil. Esta mala noticia causó preocupación a los asegurados, en razón que sus órdenes médicas –en su mayoría– no pueden atenderse hasta la fecha. 

A través de un documento institucional se anuncia que el 16 de este mes se adjudicará la compra del tomógrafo cuyo funcionamiento iniciará en setiembre próximo.

Además indica que para no perjudicar a los pacientes se amplió la atención en el Hospital Heysen. Sin embargo, obvió que a este nosocomio solo son derivados los pacientes oncológicos, lo que significa que el resto de usuarios deben seguir esperando o pagar para acceder a un examen particular.

Al mismo tiempo precisa que conforme a los plazos de ley se realiza la complementación del expediente para la contratación de un servicio tercerizado de tomografía.

Es por eso que el past decano del Consejo Regional VIII - Chiclayo del Colegio Médico, Juan Cruz Venegas, lamentó esta situación, pues dijo urge soluciones integrales y no paliativos.

“El HAAA está sumido en una enfermedad crónica por la incapacidad y la inoperación del aparato gerencial. La enfermedad no tiene plazos, no espera”, dijo. 

Te puede interesar