Trujillo: Contraloría pide informe a Geresa por acumulación de basura

Ente fiscalizador espera que Gerencia de Salud haya adoptado medidas de prevención ante posibles focos infecciosos.

12 Feb 2018 | 21:03 h

Con el objetivo de conocer los planes de prevención ante el posible brote de diversas enfermedades debido a la acumulación de residuos sólidos en distintas calles de Trujillo (región La Liberad), la Contraloría General de la República solicitó a la Gerencia de Regional de Salud (Geresa) un informe completo de las tareas que ha asumido para hacer frente a dicho problema.

El ente fiscalizador envió el oficio N°00166-2018-CG/CORETR donde se puso al tanto la Geresa la situación de alto riesgo de afectación de salud pública, teniendo en cuenta que el Servicio de Gestión Ambiental de la ciudad se encuentra paralizado y no se está recogiendo la basura que a diario incrementa y se acumula en las calles.

PUEDES VER Calles de Trujillo lucen llenas de basura por paro de obreros del Segat

La Contraloría recordó que desde el pasado 26 de enero del presente año, la comuna no ha solucionado el problema del recojo de basura, exponiendo a la población a focos infecciosos; motivo por el cual espera que la Geresa haya adoptado medidas de prevención.

La solicitud -calificada con carácter de urgencia- deberá ser entregada en el menor tiempo posible y con el sustento documental de las funciones asumidas por parte de la Geresa.

Como es de conocimiento, el pasado 2 de febrero, la Contraloría expresó su preocupación detallando el riesgo identificado en el servicio público de recojo de los residuos sólidos notificando a la Municipalidad Provincial de Trujillo, detallando que la falta del recojo de basura por parte del municipio, constituiría una infracción a las normas que regulan el tratamiento de residuos sólidos.

Las medidas adoptadas por la Contraloría se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias públicas en donde se vea afectada la ciudadanía.

Te puede interesar