Denuncian a funcionaria de Bustamante por falsificación

Beneficio. Nancy Arana es acusada de falsificar una cotización para beneficiar a una empresa para que haga el mantenimiento a un vehículo. Implicada niega acusaciones.

13 Feb 2018 | 10:57 h

La municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero se encuentra envuelta en otro escándalo. La responsable de Unidades Vehiculares de la comuna, Nancy Arana Puma, fue denunciada ante el Ministerio Público por falsificación de documentos, colusión y aprovechamiento indebido del cargo. 

De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso La República, Arana habría falsificado una cotización de la empresa Servicios Generales Raúl Álvarez. La finalidad, beneficiar a Vargas&Manchego, quien realizó la reparación de un vehículo de Serenazgo de la comuna por la suma de S/ 6.703.

PUEDES VER: PPK inauguró pistas en Ancón junto a Martín Vizcarra [FOTOS y VIDEO]

LA COTIZACIÓN

La historia de la falsificación inicia el 10 de julio de 2017. Nancy Arana Puma envió esa fecha un informe al jefe de la Unidad de Abastecimientos de la comuna, Jesús Meza Pantigoso. En el documento se consignaba las cotizaciones realizadas “de acuerdo al estudio de mercado realizado del Servicio de mantenimiento Correctivo a la unidad vehicular EGK-747”. Esta camioneta de Serenazgo requería la reparación de la suspensión, planchado y pintura, servicio eléctrico general, tapizado de asientos y cambio de parachoques y parabrisas originales.

Son dos las cotizaciones que presentó la funcionaria. La primera de Contratistas Vargas&Manchego E.I.R.L, por un monto de S/ 6.703, y la otra de Servicios Generales E.I.R.L. por el monto de S/ 7.320. Aquí está el primer cuestionamiento que se hace en la denuncia. Se coloca Servicios Generales en lugar del nombre de la empresa de Raúl Álvarez, ya que al parecer hasta ese momento no tenía la cotización.

Esta sería la causa por la cual Nancy Arana usó una cotización pasada de Servicios Generales Raúl Álvarez. Cambió los datos que había en esta, le puso el número 180-2017 (número que pertenece a una cotización original que hiciera Raúl Álvarez al municipio provincial ese mismo mes), la fecha 25 de julio de 2017 y la ingresó como cotización. Esto benefició a Vargas&Manchego, ya que al no tener competencia verdadera se hizo con la adjudicación para la reparación del vehículo.

Es más, apenas realizado el servicio, se le pagó a Vargas&Manchego. Esto, según el representante de la empresa Raúl Álvarez, César Condori, es inusual. Explicó que el municipio de Bustamante tarda en pagar. Por ejemplo, dijo que la comuna tiene una deuda con su representada de cerca de S/ 40 mil. 

Condori refirió que en la denuncia se adjuntó una copia de un video donde Arana habría aceptado la denuncia. 

NIEGA ACUSACIÓN

La República se contactó con Nancy Arana Puma. Negó todos los cargos en su contra. Al contrario, aseguró que Raúl Álvarez estaría “tomando represalias” en su contra porque desde que asumió el cargo dejaron de contratar con su empresa para efectuar el mantenimiento de vehículos.

Sobre el video, la funcionaria aclaró que no acepta haber cometido ningún delito. “Solo digo que yo hice el informe de cotizaciones”. Es más, en esos días ella no era la jefa de Unidades Vehiculares del municipio. “El mantenimiento ya estaba hecho. Las cotizaciones solo eran para realizar el pago. Era una emergencia”, dijo la trabajadora, quien evitó dar más declaraciones.

Lo dicho por Nancy Arana pone en evidencia que no solo se habría falsificado una cotización. Se habría hecho ello para regularizar un servicio que ya había sido contratado. 

Te puede interesar