Congresista Martorell: He sido condenado a 5 años de cárcel arbitrariamente

Sus descargos. Legislador fujimorista de Tacna dijo que las pruebas que presentaron en juicio no fueron tomadas en cuenta por juez. Su abogado indicó habría intereses ocultos en sentencia.

12 Feb 2018 | 9:06 h

El congresista fujimorista Guillermo Martorell llegó a Tacna para dar su versión, tras la sentencia que lo condena a cinco años de prisión. Esto por el traspaso de un terreno de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) a la empresa Escorpio S.A., pero que finalmente terminó en manos de la Ladrillera Maxx, negocio de la familia de Martorell, cuando este integraba el directorio de Zofratacna.

Además del parlamentario fueron condenados su hermano Fernando, tres trabajadores de Zofratacna y el gerente de Escorpio.

PUEDES VER: Congreso define su posición ante resolución de la Corte IDH

"Hemos sido condenados arbitrariamente (...) Sin recibir, de parte del fiscal, pruebas ni fundamentos. Y se han tomado la libertad de condenar por hechos falsos", señaló el parlamentario que convocó a la prensa a la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna.

Con una serie de diapositivas, tanto el parlamentario como su abogado Iván Torres La Torre mostraron sus pruebas, que para ellos, no fueron valoradas por el magistrado Pedro Franco Apaza.

Indicó que es falso que el terreno fuera adquirido a menor precio para beneficiar a su empresa. Dijo que la diferencia del valor se dio luego que la adquieran ya que en la zona se habilitaron servicios y se hicieron construcciones. Para la Fiscalía, sí existe una subvaluación.

Asimismo, descartó que haya influenciado en el proceso de transferencia en su calidad de integrante del directorio de Zofra. Pero la Fiscalía indica que Martorell conocía de la operación ya que él integra el accionariado de la empresa Ladrillera Maxx.

"Habrían intereses"

Mientras el letrado Torres indicó que existen intereses ocultos detrás de la sentencia de cinco años emitida contra el legislador.

Para Torres, se buscaría desacreditar al parlamentario y a posibles candidatos, en referencia al hermano del parlamentario que participaría en la próximas elecciones. 

Anunció que una vez el juez lea el íntegro de la sentencia, el viernes 16, verá los argumentos que incluirá en su apelación. No descartó posibles acciones ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

El juez Apaza condenó a los acusados por colusión, pero los absolvió del presunto delito de negociación incompatible. 

Te puede interesar