Belleza y color en la Candelaria

Puno de fiesta. Conjuntos de danzas de trajes de luces se presentaron ayer en el estadio Enrique Torres Belón por tradicional concurso. Hoy se realizará la gran parada de veneración, desde la avenida Costanera hasta templo San Juan.

12 Feb 2018 | 9:03 h

Los bordadores vieron satisfecho su esfuerzo de casi un año de trabajo continuo. Los trajes que elaboraron fueron lucidos ayer por 70 mil danzarines que se presentaron en el estadio Enrique Torres Belón, en el marco del concurso de danzas de trajes de luces en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. 

El colorido de las vestimentas, adornados con pedrerías y bisuterías, se pudieron apreciar en danzas como la diablada, morenada, saya, caporales, tuntuna, entre otros de carácter mestizo.

PUEDES VER: Ministro de Justicia propone la prórroga temporal del DU 003 ante su pronto vencimiento

Cada danza tiene una significación particular. La diablada representa la lucha del bien y el mal. Mientras que la tuntuna, el proceso de esclavización en el Perú.

Como la danza, el “Rey Moreno” por ejemplo. Simboliza al negro que llegó procedente del África. 

Cada uno de estos conjuntos representa a diversos barrios de la ciudad de Puno. El bordador Edwin Nahuincha, de Bordados Sajra Moreno Candelaria, afirma que confeccionar cada traje demanda un tiempo en particular. Su especialidad es la diablada. Aseguró que el proceso es todo un esfuerzo en varios aspectos. Un traje de diablada demora 20 días en ser elaborado. El tiempo es casi similar con cada traje de la mayoría de danzas. El tiempo puede ser mayor si se trata de vestidos especiales. Nahuincha cuenta que hay bailarines que ordenan hacer su vestimenta con detalles especiales. 

Fueron 85 conjuntos de trajes de luces los que danzaron ayer. Luego improvisaron un pasacalle por diversas vías. Hoy será la gran parada de veneración. Las agrupaciones partirán desde la avenida Costanera hasta llegar al templo San Juan frente a la Virgen. Serán cuatro kilómetros de recorrido.

Te puede interesar