Río se desborda e inunda 10 casas de pueblo en Cusco

daños. Aguacero duró 6 horas en Canchis. También cayó nevada en Chumbivilcas.

12 Feb 2018 | 9:07 h

Luis Álvarez

 

Momentos de zozobra vivieron los pobladores de la comunidad campesina de Quehuar en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis. Al promediar las 02.00 horas de la madrugada ayer, se desbordó el río Ccanccacha inundando 10 viviendas ubicadas en sus orillas.

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), dicho sector soportó una intensa lluvia por más de seis horas. Ello ocasionó la crecida del caudal del río. La institución educativa de la comunidad también fue afectada seriamente. 

Brigadas de bomberos y la Policía llegaron hasta el lugar  para ayudar a las familias de la comunidad.

nieve en maranganí

El Coer también reportó que la mañana de ayer un manto blanco de nieve cubrió el distrito de Maranganí (Canchis) y zonas altas de la provincia de Chumbivilcas. En ambas localidades la nieve alcanzó una altura de cinco centímetros. Además la temperatura descendió hasta los menos 6 grados centígrados, según registró Senamhi.

Los hechos fueron comunicados a las agencias agrarias de cada provincia altoandina, quienes realizarán un monitoreo a las localidades de Canas, Yanaoca y Pampamarca que soportaron intensas nevadas. Los daños a los cultivos en estas zonas serían cuantiosos. 

Por último, en la localidad de Kosñipata (Paucartambo) un deslizamiento de tierra bloqueó por varias  horas la carretera que la une con Cusco. ß

Te puede interesar