Lanzan sistema de control que recoge datos sobre nivel de laguna Palcacocha

En Huaraz. Reservorio natural se desbordó en 1941 y provocó la muerte de 4 mil habitantes. Inaigem instala equipos que servirán de alerta temprana en caso de un desborde.

11 Feb 2018 | 6:45 h

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) puso en marcha un sistema de monitoreo de la laguna Palcacocha, que transmite en tiempo real datos sobre este reservorio natural ubicado a 4.566 msnm y a 22 kilómetros de distancia de Huaraz.

Equipos especiales

El moderno sistema está compuesto por tres torres de comunicación que transmiten datos numéricos e imágenes de alta calidad (HD) las 24 horas del día. Cada una de las torres mide nueve metros de alto e incluye equipos especiales como antenas, radios, baterías y paneles solares.

PUEDES VER Palcacocha y otras 11 lagunas amenazan a poblados de Áncash

“Las torres están en Palcacocha, en Churup y otra en las oficinas del Inaigem, en Huaraz; registran imágenes en HD en tiempo real, y se tiene previsto, en las próximas semanas, transmitir datos como el nivel de la laguna, caudal, ruido, entre otras informaciones valiosas”, comentó Ricardo Villanueva Ramírez, director del Inaigem.

El funcionario informó que este sistema podría llegar a convertirse en un mecanismo de alerta temprana en casos de desastres, ya que puede trasmitir información de otro tipo gracias a que el ancho de su banda lo permite.

“Vamos implementando este proyecto piloto, estamos en el monitoreo del peligro y vigilando el nivel de la laguna. Queremos ampliar la funcionalidad de este sistema. La laguna ha crecido 17 veces en comparación con 1974, cuando tenía medio millón de metros cúbicos; ahora tiene 17 millones de metros”, advirtió Ricardo Villanueva.

Como se recuerda, producto de una avalancha, la laguna de Palcacocha se desbordó en el año 1941. Aquella vez, el dique de la laguna se rompió y se produjo un aluvión que mató a más de 4 mil habitantes de Huaraz, en Áncash.

Te puede interesar