Ministro Vexler pide celeridad en investigación de desfalco en DRET

En Tumbes. Dijo que se tiene que acelerar indagaciones para sancionar a responsables de sustracción de S/ 300 mil.

11 Feb 2018 | 8:35 h

Carlos Villacorta. Tumbes

Habló fuerte y claro. El ministro de Educación, Idel Vexler, pidió mayor celeridad del Ministerio Público para que se sancione a los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) , que se encuentran involucrados en el desfalco de 300 mil soles en agravio del Estado.

De esta manera, Vexler se pronunció respecto a este caso de corrupción que se cometió en la DRET al pagarse diez órdenes de servicios “fantasmas” en los institutos tecnológicos de la región fronteriza. 

“Estoy informado del caso y espero que se sancionen a los responsables. En este caso la Contraloría General de la República, los órganos de control y el Ministerio Público deben actuar con mayor celeridad para que se determine quiénes fueron los responsables”, manifestó el titular de Educación.

Culmina etapa

Fuentes oficiales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios revelaron que el 15 de mayo de este año concluye la investigación contra los funcionarios de la DRET.

Desde el 14 de setiembre de 2017, el Ministerio Público realiza una investigación preliminar contra Yony Lindao Feria (Administración), Cresencio Calle Moscol (Abastecimiento), Javier Girón Ramos (Contabilidad), Manuel Vásquez Acosta (Tesorería) y Adolfo Riter Moscol (Presupuesto). 

Para ello se consideró ocho meses como plazo para realizar las indagaciones del caso declarado complejo.

En el detalle de la investigación se reveló que los proveedores de las diez órdenes de servicio fueron estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, quienes explicaron que fueron captados por los ciudadanos César Irwin Rojas Guevara y Carlos Fernando Herrera Guevara para cobrar el dinero de las acciones de mantenimiento que presuntamente se ejecutaron en los institutos tecnológicos de Tumbes y Zarumilla. 

El fiscal Jonathan Rivas Céspedes dejó de investigar el caso y en su reemplazo fue designada la fiscal Erika Solís Castro. 

CLAVE

El ministro de Educación supervisó la primera fase de la evaluación de escolares que postulan a una vacante en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). En Tumbes se han inscrito 374 postulantes para 100 vacantes.

Te puede interesar