Piden a Indecopi impedir que municipios den servicios

Fiscalización. Empresarios denuncian que Gobierno Regional de Tacna y 14 municipios les hacen competencia desleal.

11 Feb 2018 | 9:04 h

La Asociación de Empresarios de Maquinaria Pesada de Tacna solicitó a la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrir un proceso administrativo al Gobierno Regional de Tacna y 14 municipios  por realizar actividad empresarial, vulnerando el Art. 60 de la Constitución. 

Dicho artículo indica que estas entidades "sólo autorizado por ley expresa del Estado pueden realizar subsidiariamente una actividad empresarial por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional".

El abogado de la asociación de empresarios, José Aima García, señaló que en la actualidad el Gobierno Regional, cuatro municipalidades provinciales y diez comunas distritales realizan la venta de agregados, alquiler de maquinaria y venta de combustible a privados. En el 2017, esos gobiernos locales ganaron 30 millones 537 mil soles por esos servicios prestados.

Aima recordó que en el 2017 su empresa presentó  ante Indecopi un pedido de medida cautelar contra la Municipalidad Provincial de Tacna para que esta institución cese la venta de agregados y no cumplir con el artículo 60. Indecopi le otorgó la medida; sin embargo, el municipio no ha cesado sus actividades y ello ha sido confirmado con constatación policial y presencia de la Fiscalía este año. 

Aima resalta que las actividades empresariales de los municipios y de la Región le hacen una competencia desleal a los empresarios locales.

Te puede interesar