Sikuris marcan ritmo en las albas por Candelaria

A todo vapor. Pese al mal tiempo, los danzarines de la Candelaria estuvieron a la altura. Hoy habrá trajes de luces. 

11 Feb 2018 | 8:49 h

A las tres de la mañana, una intensa llovizna sorprendió a Puno y la temperatura cayó a bajo cero grados. Pese al mal tiempo, decenas bailaron al ritmo de los Sikuris en el cerro Huajsapata. Así se desarrolló la tradicional alba de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

Las bombardas que estallaron en el cielo marcaron el inicio de este acto madrugador.

El intenso frío era aliviado con ron y ponche ofrecidos por los alferados. Músicos y bailarines de Sikuris Altiplano y el tradicional conjunto de Sikuris del barrio Mañazo, fundado en 1892, treparon hasta el cerro Huajsapata. 

A partir de las 06:00 hrs, los asistentes descendieron bailando al ritmo de bombo, platillo, tarola y cañas de zampoña. Se dirigieron hasta el templo San Juan Bautista para escuchar la tradicional misa de alba por la salud de los bailarines. El santuario lucía  abarrotado. Al término del acto litúrgico, músicos y bailarines retornaron danzando a su local institucional para continuar la fiesta. El alferado los acogió con cerveza y fricasé. Los conjuntos que cuentan con una réplica de la Virgen improvisaron una procesión.

Similar será el festejo de la totalidad de danzas de trajes de luces que hoy se presentarán en concurso en el estadio Enrique Torres Belón desde las seis de la mañana. 85 conjuntos estarán en escena. Amanecer bailando no fue la única manifestación de esta fecha. Por la noche, bailarines hicieron un preámbulo de lo que se verá durante toda la semana hasta el 17 de febrero, fecha que concluye la festividad con el tradicional Cacharpari o fiesta de despedida. El baile es una forma de veneración. Según la tradición, el danzarín tiene que bailar tres años continuos para que la Virgen le conceda un deseo. Eso explica por qué los conjuntos son cada vez más numerosos y se mantienen en el tiempo. Al integrarse a un conjunto, la persona implícitamente se compromete a danzar en todas las actividades.

En la víspera, la mayoría de conjuntos en espacios abiertos fuera de la ciudad terminaron de ajustar su coreografía que mostrarán hoy en el estadio. A su regreso a la ciudad, continuaron danzando hasta altas horas de la noche con sus respectivas bandas de músicos. ❧

Te puede interesar