“Los Totas” amasaban un millón de soles al mes en la venta de droga

Seguridad máxima. Según informó general PNP César Cervantes, almacenes donde guardaban estupefacientes y armamento contaban con cámaras de seguridad para controlar el ingreso de personas.

11 Feb 2018 | 8:49 h

Luz Aquino 

Piura

Luego de desarticular la organización criminal “Los Totas”, en la provincia de Sullana, se conoció que esta banda habría amasado aproximadamente un millón de soles por mes, producto de la venta ilícita de drogas y armamento.

Según dijo el jefe de la Macrorregión Policial Piura-Tumbes, general César Cervantes Cárdenas, los S/ 32 mil que la Policía incautó la madrugada del viernes cuando allanó las trece viviendas, son producto de las ventas del día, ya que abastecían a los microcomercializadores de la provincia y sus alrededores. Fuentes oficiales informaron que el presunto clan familiar operaba desde hace ocho años.

El alto mando informó además que los presuntos delincuentes contaban con cámaras de seguridad en sus almacenes donde guardaban la mercadería, para controlar el ingreso de las personas y de esa manera evitar que la Policía los intervenga.

“Estos señores ya utilizaban la tecnología porque el ambiente donde guardaban la droga y armas estaba totalmente protegido”, explicó Cervantes. 

Prisión preventiva 

Debido a las evidencias encontradas durante el megaoperativo, se conoció que la Fiscalía solicitaría 18 meses de prisión preventiva para los presuntos integrantes de la red delincuencial, para continuar con las investigaciones. De esa manera determinar el grado de culpabilidad de cada integrante en la banda delincuencial.

Cervantes Cárdenas aseguró que existe un organigrama donde cada miembro de la red tiene una función, por ello se les debe investigar como una organización criminal. 

Según el documento presentado por la Policía y el Ministerio Público, esta peligrosa banda criminal estaría conformada por un cabecilla, quien fugó minutos antes del operativo, una lugarteniente, tres principales abastecedores de droga, seis microcomercializadores de droga (cuatros de ellos identificados), dos personas de apoyo para la venta de sustancias ilícitas, tres personas dedicadas a darles seguridad al cabecilla y a sus hermanos, y dos encargados de la logística de armas.

Con antecedentes

De otro lado, se conoció que la mayoría de los investigados cuenta con antecedentes penales y policiales. Incluso algunos han cumplido prisión en el centro penitenciario de Piura al estar involucrados en casos de homicidios por rencillas.

Recordemos que la madrugada del viernes, agentes especializados de la Policía, en conjunto con la Fiscalía de Sullana, allanó trece viviendas donde se logró la captura de nueve sujetos integrantes del clan familiar que desde hace muchos años se dedicaría al tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

El alto mando de la Policía ratificó su compromiso con la población y aseguró que su personal continuará con los operativos para desarticular a las organizaciones criminales que operan en la región. 

Operativo con 300 agentes PNP

En el megaoperativo realizado la madrugada del viernes participaron 12 fiscales penales del Distrito Fiscal de Sullana, con el apoyo de más de 300 efectivos policiales de Piura. En esta labor de inteligencia se logró la detención de Mirtha Ibetty Zapata Pachérrez (36), alias “la Mogosa” o “la Jefa”, sindicada como la lugarteniente de esta peligrosa organización.

También se capturó a Flor de María Viera López (35) “la Loca”, Eusebio Viera Becerra (71) “el Leñatero”, José Luis Palacios Guerrero (47) “Palacios”, Ricardo Lupuche Martínez (57) “Negro Lupuche”, Félix Roberto Nichoca Atoque (26), César Oswaldo Lupuche Benites (29), Cinthia Daniela Mejía Ordinola (26) y Berlín Yiordan Palacios León (20).

Te puede interesar