Gobierno quiere adelantar la primera etapa de las obras de Chinchero

Ministro Giuffra anunció recuperación de terrenos. Primera etapa consiste en movimiento de tierras y pista de aterrizaje.

10 Feb 2018 | 11:45 h

Con desbordante optimismo, que no fue compartido por los cusqueños, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que el Ejecutivo “recuperó” las 357 hectáreas de tierras de manos de Kuntur Wasi. Con ello, dijo Giuffra, se podrá retomar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero como obra pública (lo financia el Estado pero lo ejecuta un privado).

El ministro llegó ayer a ese distrito de Chinchero para anunciar la recuperación de los terrenos y recepción de los estudios hechos por la exconcesionaria para llevar adelante el proyecto aeroportuario.

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Giuffra y el representante de Kuntur Wasi firmaron el acta de devolución en uno de los ambientes de la Municipalidad Distrital de Chinchero. No hubo acceso a la prensa. "Tenemos los terrenos y los estudios de ingeniería. Ahora necesitamos correr. Que los trámites no se demoren, que la licencia municipal no se demore. Trabajando de la mano debemos sellar este proyecto", pidió. 

LOS PASOS QUE VIENEN

En diez días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentará un cronograma tentativo para hacer realidad la obra. "A partir de ahora no nos para nadie. La obra se hará. Es un compromiso del Gobierno", apuntó Giuffra ante las autoridades cusqueñas y de Chinchero que se reunieron en el auditorio de la comuna distrital. 

Lo primero que hará el Ejecutivo es definir el cronograma tentativo y elaborar los términos de referencia. Enseguida, con asesoramiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se hará una licitación para entregar a una empresa privada la tarea de la primera fase del proyecto: movimiento de tierras y construcción de las pistas de aterrizaje.

El Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 140 millones de dólares para cumplir con la fase inicial. “Tenemos 140 millones de dólares aproximadamente, pero eso lo vamos a confirmar porque vamos a licitarlo. Habrá de repente una empresa más competitiva que nuestros cálculos y veremos finalmente, tras un proceso abierto e impecable, qué empresa es y cuánto termina costando esta primera etapa”.

Sin embargo, el optimismo de Giuffra contrastó con la poca claridad respecto a los costos y la forma cómo el gobierno piensa cristalizar el proyecto en Chinchero. “No nos adelantemos porque recién le estamos dando forma a este tema. No nos adelantemos con cifras en este momento porque no tiene ningún sentido, esas cifras podrán cambiar para bien, para mal. En su momento veremos”, dijo, consultado sobre ese asunto.

El alcalde de Chinchero, Gualbero Salló, refirió que esperan más claridad en los próximos diez días. "Es una noticia importante, pero esperamos hechos concretos".

De igual forma, el exconsejero delegado Mausauri Huaranca sostuvo que "hay que darle el beneficio de la duda, esperemos los diez días, no nos queda de otra".

En tanto, el dirigente de los trabajadores estatales, Mario Arredondo, advirtió que si el gobierno no cumple este compromiso "las bases tomarán las calles nuevamente".

OTROS TRABAJOS

El MTC también piensa acelerar las negociaciones con las comunidades de Raqchi Ayllu y Yanacona para comprar más de 30 hectáreas para la zona de amortiguamiento y las vías de acceso al futuro aeropuerto. 

Giuffra informó que paralelamente a la construcción del aeropuerto, se harán los procesos para construir las vías de acceso al terminal aéreo. Provías se hará cargo de ese trabajo. 

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