Granizo enterró cultivos en Chumbivilcas

Sin tregua. Fenómeno golpeó dos días a comunidades. Agricultores piden ayuda. 

10 Feb 2018 | 11:51 h

Los granizos tenían el tamaño de canicas grandes. Cayeron con violencia en los dos últimos días (miércoles y jueves) en las comunidades campesinas de los distritos de Chamaca y Ccapacmarca, la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Aunque la precipitación sólida duró solo unos cuantos minutos, los efectos han sido catastróficos para la agricultura. En algunas comunidades, la granizada también dañó los techos de las viviendas. La Agencia Agraria de esa provincia y las autoridades locales aún no  oficializaron el informe con los daños.

PUEDES VER Cusco: torrencial lluvia con granizo dejó a la Ciudad Imperial como Rusia [VIDEO]

El presidente de la Asociación de los Residentes Chumbivilcanos en Cusco, Nemesio Torres Chira, manifestó que la fuerte granizada destruyó gran cantidad de plantaciones de productos de panllevar, dejando a los comuneros sin su principal fuente de ingreso. La producción agrícola en esas localidades es para autoconsumo y colocarla en los mercados de  la zona.

Torres afirma que los pobladores afectados están desesperados. Muchos de esos cultivos ya no tienen salvación.

En Chamaca hay decenas de hectáreas de cultivos dañadas en forma íntegra en las comunidades de Sihuincha, Limamayo, Quellomarca, Añahuichi, Uchuccarcco y Tintaya.

En la zona baja del poblado, se afectó las plantaciones frutales de durazno y manzanas; mientras que en  Ccapacmarca la granizada arrasó con campos de cultivo de papa, maíz y habas en las comunidades de Ccochapata, Chancaymarca, Chiripa, 8 de Agosto y Taway. ß

Te puede interesar