Desarticulan banda dedicada al tráfico de drogas y de armas

Megaoperativo. PNP capturó a nueve integrantes de clan “Los Totas”. Cabecilla fugó de su casa minutos antes de intervención.

10 Feb 2018 | 7:52 h

Luz Aquino. Piura

Mariana Vásquez. Sullana

Trece viviendas fueron allanadas la madrugada de ayer en un operativo realizado por la Fiscalía de Sullana y agentes de la Policía de Inteligencia de Piura, donde se logró la captura de nueve sujetos, integrantes del clan familiar “Los Totas”, que desde hace muchos años se dedicarían al tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Tras esta operación conjunta fueron incautados diecisiete armas de fuego de corto y largo alcance, municiones, medio kilo de marihuana y 32 mil soles en efectivo, producto de la venta de drogas.

La intervención se inició cerca de las tres de la madrugada, momento en que las autoridades ingresaron a las viviendas ubicadas en los asentamientos Zapata Silva, Buenos Aires y barrio Sur, de la provincia de Sullana. Ahí, los agentes especializados de la Policía y Ministerio Público hallaron a los nueve detenidos del presunto clan familiar “Los Totas”, dedicado a la venta ilícita de droga en la provincia. Se presume que los sujetos también se dedican al sicariato.

Detenidos

En este megaoperativo, realizado desde tempranas horas de la madrugada, participaron doce fiscales penales del Distrito Fiscal de Sullana, con el apoyo de más de 300 efectivos policiales de Piura. 

En esta labor de inteligencia se logró detener a Mirtha Ibetty Zapata Pachérrez (36), alias “la Mogosa” o “la Jefa”, sindicada como la lugarteniente de esta peligrosa banda de microcomercializadores.

Asimismo se capturó a Flor de María Viera López (35), alias “la loca”, Eusebio Viera Becerra (71) alias “el Leñatero”, José Luis Palacios Guerrero (47) alias “Palacios”, Ricardo Lupuche Martínez (57) alias “Negro Lupuche”, Félix Roberto Nichoca Atoque (26), César Oswaldo Lupuche Benites (29), Cinthia Daniela Mejía Ordinola (26) y Berlín Yiordan Palacios León (20).

Según el organigrama de esta red que maneja la Policía, la mencionada organización delincuencial sería liderada por Ramón Eduardo Zapata Pachérrez (a) “la Tota”, quien fugó de su vivienda porque al parecer recibió información del megaoperativo. Actualmente es intensamente buscado por los agentes especializados. Los detenidos fueron llevados a la Divincri para las investigaciones.

Tras una minuciosa investigación, personal especializado detectó que cada miembro del clan familiar tenía una función. Por ejemplo, se conoció que los integrantes de la banda, Cinthia Zapata Pachérrez “Cara de Papa” y Julio Zapata Pachérrez (a) “Borrao Julio”, quienes son hermanos de la lugarteniente, cumplían el rol de abastecedores. 

Además los apoyaba Ramón Zapata Berrú “el Orejón”. Los agentes policiales están tras los pasos de estos sujetos, quienes aún siguen en libertad.

Se conoció también que el cabecilla de la banda delincuencial, “el Tota”, designó a tres integrantes para que les brinde seguridad y de esa manera evitar ser capturados por la Policía. 

Continuarán megaoperativos

El jefe de la Macrorregión Policial Piura-Tumbes, general César Cervantes, ratificó su compromiso de continuar con los megaoperativos para desarticular las bandas criminales que operan en la región.

“Le pedimos a la población que confíe en mi policía porque hemos venido a esta región para poner fin a los actos delictivos que se cometen a diario”, indicó.

Dijo que los agentes especializados continuarán con los operativos para lograr la captura del cabecilla de la banda y los demás miembros que fugaron, tras enterarse de las acciones de la PNP. “Vamos a cumplir con nuestro objetivo de desarticular esta banda en su totalidad”, finalizó el general.

Te puede interesar