Sentencian a fujimorista Martorell a 5 años de prisión

Colusión. En Tacna, Poder Judicial condenó a congresista Guillermo Martorell. Su hermano, el precandidato a la gobernación regional Fernando Martorell, también fue hallado culpable. Los acusan de concertar para defraudar al Estado. Apelarán fallo.

9 Feb 2018 | 9:19 h

El juez Pedro Franco Apaza sentenció ayer al congresista por Tacna, Guillermo Martorell Sobero, a su hermano Fernando y otras tres personas, a cinco años de prisión efectiva. Se les encontró responsables del delito de colusión por la venta de un predio de la Zona Franca de Tacna a la ladrillera de la familia Martorell en 2010.

Franco Apaza, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, dio ayer solo el fallo del caso y algunos argumentos de su decisión. La sentencia íntegra será leída en su totalidad el 16 de febrero.

PUEDES VER: Un día antes de la vacancia pidieron información médica para el indulto

Los otros sentenciados son Javier Kung Cornejo (exgerente general de la Zofratacna), Norka Yáñez Pérez (jefa de la oficina de Asesoría Legal) y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la fenecida empresa Escorpio.

Además de la prisión, se inhabilitó a todos los imputados por el periodo de tres años para ejercer cargos públicos y se les impuso el pago de una reparación civil de 150 mil soles, la misma que deberán pagar solidariamente.

ARGUMENTOS

El Ministerio Público pedía 12 años de cárcel para Guillermo Martorell por el delito de colusión y negociación incompatible de manera alternativa. El legislador y Kung eran considerados autores del delito, a los demás se les consideró cómplices primarios.  

El caso se remonta a setiembre de 2010, cuando el empresario Guillermo Martorell integraba el directorio de la Zona Franca de Tacna. Aquel directorio dispuso la transferencia en cesión de uso un terreno de 30 mil 345 metros cuadrados a la empresa Escorpio. Poco después, en octubre, Escorpio transfirió los derechos sobre el terreno a la empresa Ladrillera Maxx, la cual logra la compra en enero de 2011.

El fiscal Hans Ríos, a cargo de la investigación, explicó que las normas de la Zona Franca prohibían el favorecimiento con propiedades o bienes a familiares de gerentes o directores de la institución. Además, destacó en sus alegatos que Guillermo Martorell era representante de sus hijos en el accionariado de la ladrillera, por tanto era consciente de la venta.

Refirió que en su intento de ocultar el ilícito, los hermanos Martorell usaron Escorpio, empresa que se liquidó por falta de solvencia y cuya dirección legal era la misma que dio el congresista para ser notificado durante este proceso judicial. 

Por su parte, la defensa de Martorell alegó que él no era funcionario pues no tenía facultades para contratar o despedir al gerente de la Zona Franca y tampoco para firmar contratos de compra y venta. Es más, las decisiones del directorio se tomaban de forma colegiada y no de forma individual.  

Los indicios presentados por la Fiscalía convencieron más al juez Franco Apaza. Para el magistrado, Martorell sí era un funcionario y aunque no tuviera la facultad de ordenar al gerente y a la asesora legal de la Zona Franca, sí tenía jerarquía sobre ellos. Asimismo, advirtió que aunque no existe un documento de la Zona Franca que comunique formalmente sobre la venta del predio a Martorell, él como integrante del accionariado de la ladrillera sí sabía sobre la transacción. 

"Dada su condición de integrante del directorio de la Zona Franca de Tacna, él (Martorell) tenía la obligación de hacer cumplir el reglamento de la institución y así lo establece sus funciones (...) cabe destacar también como indicios la inusitada celeridad con que se dio todo el proceso de transferencia y compra del terreno", refirió el juez.

El fallo se dio pasadas las 18:00 horas. En la sala se encontraban los abogados de todos los imputados y Milton Reynoso, promotor de la denuncia contra el parlamentario. Reynoso declaró que el fallo es histórico pues es la primera vez que se sentencia a un congresista tacneño.

Te puede interesar