Humedales de cerro Negro en peligro de extinción

9 Feb 2018 | 8:32 h

La Libertad. Los humedales de cerro Negro en Puerto Morín (Virú) están en grave riesgo de extinción por la irresponsabilidad de la mano del hombre.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad constató la destrucción de los humedales durante una inspección a esa reserva natural, que tiene una extensión de aproximadamente 230 hectáreas.

La principal amenaza es la desecación. Existe un 40% del área con la presencia de estacas que demarcan áreas rectangulares, así como la quema de “grama salada” con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, lo que evidencia la ignorancia de su importante valor socioeconómico. 

A esto se suma la presencia de cazadores furtivos de patos, cormoranes y pelícanos, especies que están protegidas por el Estado.

Por su amplitud, este humedal se constituye en un Corredor Biológico de Aves Migratorias como el playero pectoral, la gaviota de Franklin, gaviotín real, playero coleador, águila pescadora, entre otros. Entre las aves residentes están el pato gargantillo, pato colorado, junquero, siete colores de la totora, pollas de agua y zambullidores. 

Te puede interesar