Sector Salud reporta seis nuevos casos de influenza AH1N1 en Tumbes

Ya son siete confirmados. Se trata de pacientes adultos que provienen de las provincias de Zarumilla y Tumbes y se encuentran en observación del hospital.

9 Feb 2018 | 8:20 h

Carlos Villacorta

Tumbes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que seis nuevos casos de influenza AH1N1 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS). De esta forma los casos confirmados de influenza en la región aumentan a siete.

Los casos positivos corresponden a pacientes adultos que provienen de las provincias de Zarumilla y Tumbes, quienes se encuentran en observación del Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, debido a que presentan síntomas de fiebre alta, pérdida de apetito, malestar general, dolores de cabeza y tos seca.

“Con ese cuadro de salud, alrededor de 15 pacientes fueron sometidos a los análisis de sangre. Dichas muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud, que ha confirmado seis nuevos casos de la gripe”, expresó el titular de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo.

Como se recuerda, el primer caso fue confirmado a un menor de trece años de edad que provenía de la provincia de Zarumilla.

Prevención 

Davis Carrillo mencionó que para contrarrestar un posible brote de la gripe AH1N1 en Tumbes se está aplicando a la población vulnerable de la frontera Perú-Ecuador el fármaco Tamiflu. 

Según explicó, es la medicina más eficaz contra la gripe AH1N1 que no está a la venta en farmacias ni boticas. Solo los hospitales del Ministerio de Salud lo tienen en sus almacenes.

“Esta cápsula de 75 miligramos tiene el poder de acorralar al virus de la gripe AH1N1. Contiene un fármaco antiviral llamado Oseltamivir y se está aplicando a los menores de edad y a los adultos”, apuntó.

Sí hay vacunas

Los establecimientos de salud se encuentran abastecidos de vacunas y preparados para fortalecer las acciones de detección, prevención y respuesta ante posibles casos.

Las vacunas serán aplicadas a los menores de cinco años, adultos mayores de 60, gestantes y personas con morbilidad, diabetes, hipertensión y obesidad mórbida. Estos pueden acercarse y ser vacunados de forma gratuita. 

Te puede interesar