El sur del Perú se movilizó por Jimenita y en rechazo a los abusos contra menores

Indignación. Padres de familia junto a sus hijos tomaron las calles para hacerse escuchar y exigir justicia.

8 Feb 2018 | 19:43 h

Colectivos y ciudadanos, la mayoría acompañados por niños, tomaron pancartas y globos para unirse a la marcha nacional convocada en rechazo a la violación y asesinato de la pequeña Jimena.

En Tacna, durante la concentración realizada en la plaza Zela, se escucharon testimonios de familiares afectados por delitos contra menores. Entre ellos, la madre de Mateo, niño de 4 años que murió en extrañas circunstancias en un sospechoso incendio. El cuerpo terminó carbonizado. Sospechan que fue asesinado.

PUEDES VER: La falsa versión que dieron policías sobre desaparición de niña Jimena

Los manifestantes exigen castración, cadena perpetua y hasta pena de muerte para los violadores. Sin embargo, desde el colectivo feminista Takana Warmi, exigen que el gobierno declare en estado de emergencia el sistema judicial; esto con la finalidad de que el gobierno asuma su tarea de garantizar legítima protección a menores y sanciones de acuerdo al daño generado en sus víctimas.

En Moquegua, un grupo de madres de familia y jóvenes marcharon en repudió al crimen de Jiména. Al llegar a la Plaza de Armas hicieron una vigilia por cerca de media hora.

Mientras que en Puno, un grupo de personas, cerca a las 18:00 horas, emprendieron una marcha en memoria de la menor de 11 años que fue violada y asesinada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

La movilización, denominada “Marcha por la justicia, seguridad y paz para nuestros hijos”, fue convocada por el colectivo feminista Awqa Warmi.  Estas personas se movilizaron por las principales arterias con carteles que referían  “alto a la violencia sexual”, “Las niñas no pueden ser madres”, “El abuso sexual destruye, el silencio es el peor cómplice”, entre otras frases.

En Juliaca también la población tomó las calles. La marcha fue promovida por la asociación de Mujeres de Altura. La actividad también tuvo réplica en Arequipa y Cusco.

Te puede interesar