Atención, la radiación UV no es la única causante de daños a la piel

Diferencia. La luz visible y la infrarroja también son dañinas, pero la UV es altamente cancerígena.

8 Feb 2018 | 9:15 h

Arequipa. Aún se piensa que la radiación ultravioleta (UV) es la única dañina para la piel, lo que sería un mito. El médico dermatólogo de EsSalud, Robert Zegarra, indicó que tanto la luz visible como la radiación infrarroja producen 95% de manchas y envejecimiento de la piel.

"A la par que la radiación UV, la luz visible y la infrarroja también son dañinas. La diferencia es que la UV es altamente cancerígena", indicó el médico. La advertencia la hizo durante la campaña de detección de cáncer a la piel que EsSalud Yanahuara realizó ayer.

PUEDES VER: IDL advierte que Alberto Fujimori tendría intenciones de salir del país

Para combatir estas radiaciones ya no es suficiente el bloqueador UV, sino uno completo. Zegarra explicó que hoy los laboratorios especializados trabajan con bloqueadores más completos. "Que protejan de todas las radiaciones. Aunque estos son más caros, son los más recomendables".

Pero al bloqueador se debe añadir otros protectores, como el sombrero y la ropa. La ropa negra protege mejor de la radiación que una de color o blanca. Estas aumentan los niveles de radiación UV entre 15% a 30%. 

Los índices de detección de cáncer a la piel crecieron en la última década. Al mes se detecta 4 casos de cáncer benigno. Pero cada 3 meses, en promedio, se detecta un cáncer de piel que puede ser letal. La ropa amarilla aumenta los niveles de radiación en 15%. La arena y el agua de mar entre 10% y 15%. La nieve en 90%. 

Te puede interesar