Instituto de Salud Mental alerta cómo identificar a pedófilos y pederastas

Prevención. Psiquiatra recomienda a padres limitar uso de internet a niños, en especial redes sociales. Los exhorta a estar alertas también al estado de ánimo de sus hijos.

8 Feb 2018 | 9:19 h

El caso de violación y estrangulamiento de la niña María Jimena, en Lima, ha puesto en alerta a los padres de familia  de todo el país. Ante ello, el psiquiatra Rolando Pomalima, director de Niños y Adolescentes del Instituto de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, refirió que la mayoría de abusadores de menores tienen características comunes que pueden servir para identificarlos. 

Pomalima resaltó que los pederastas y pedófilos suelen tener baja autoestima y poca tolerancia ante situaciones estresantes. Presentan sentimientos de inferioridad e inmadurez (psicológica o emocional). Además no son capaces de conectar con el sufrimiento de sus víctimas, tendiendo a autojustificarse y no sentir remordimiento ante sus abusos.

PUEDES VER: Publican 28 notas de alerta de menores desaparecidos en las últimas 5 semanas

Destacó que la mayoría de abusadores mantienen algún vínculo con sus víctimas que les facilita contactar con los menores. El 80% de abusadores son conocidos de sus víctimas.

También es frecuente que estas personas hayan tenido experiencias traumáticas en su pasado (víctimas de maltrato y abuso en la infancia).

En Tacna, un caso que indignó a la ciudadanía fue el del docente Javier Ticona Mayta, condenado en 2017 por abuso y tocamientos a diez niños. El maestro, quien vivía solo, confesó que fue abusado por un familiar cuando era niño. Entre sus pertenencias encontraron fotografías de 51 niños más por quienes sentía atracción y de los que habría abusado si no era descubierto. Se estima que sus víctimas fueron más de diez, pues contaba con 25 años de servicio docente.

PREVENCIÓN

Conocer el perfil de los abusadores puede ayudar a detectar a estas personas pero la confianza entre padres e hijos es un lazo fuerte que puede poner una barrera al ingreso de abusadores a la vida de un niño.

El psiquiatra resaltó que los abusadores en la actualidad usan las redes sociales como sus herramientas favoritas para llegar hacia sus víctimas, conocer sus estados de ánimo, sus amigos, su relación con sus padres y los momentos en que están solas y vulnerables.

Los abusadores se ganan la confianza de sus víctimas, forman un vínculo emocional fingiendo comprender lo que sienten o piensan y mostrándoles cariño. Suele ocurrir que los pederastas invierten meses o años para estar en contacto con la niña o el niño antes de cometer el abuso.

Los padres deben estar atentos a los cambios de estado de ánimo de sus hijos y a qué destinan su tiempo.

Te puede interesar