Más de 500 casos de desaparición registraron Chimbote y Lambayeque

Tendencia. Un 30% de las 288 denuncias de mujeres desaparecidas aún no se resuelve en Lambayeque. Policía sostiene que la mayoría abandona hogar por voluntad, pero otros caen en manos de la trata de personas.

8 Feb 2018 | 10:20 h

Redacción Norte 

Existe una problemática que, a pesar de muchas estrategias y campañas, sigue en aumento. Entre enero y diciembre de 2017 se registraron 248 denuncias por desaparición de menores y 144 por personas adultas, revela la División de Investigación Criminal (Divincri)de la Policía Nacional en la región Lambayeque

De estos casos, el 30% de las 288 mujeres que desaparecieron el año pasado aún no se resuelve. Las familias de 214 menores de edad y 74 adultas recorrieron comisarías, parques y morgues. Su búsqueda tuvo hallazgos, pero no siempre los esperados.

PUEDES VER Lambayeque: hallan cadáver de desconocido mientras buscaban a mototaxista desaparecido [VIDEO]

La mayoría de casos que llegan a la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal (Divincri) comprenden: constatación de los hechos, entrevistas con familiares y amigos, además de la notificación al Ministerio Público

Fuentes de la Divincri señalan que los menores escapan por conflictos en su hogar, para irse con sus enamorados o porque tienen problemas con sus amistades. En esa línea, advierten que la desaparición de adolescentes puede ser la antesala de una utilización por parte de una banda de trata de personas.

“Por ningún motivo se debe esperar 24 o 48 horas posteriores para denunciar la desaparición de una persona. Las menores también pueden sufrir otro tipo de ilícito”, afirman. 

En Lambayeque, en una semana se reciben tres denuncias por desaparición. Solo en enero de 2018 se reportó un total de 31 personas desaparecidas. El año pasado también se registró el extravío de 104 varones (34 fueron menores y 70 adultos). El primer rango de edad es el que registra el menor número de casos. 

CASOS RESUELTOS

En Chimbote las cifras de desaparición son mínimas. El Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional registró 129 denuncias de desaparición de personas, de los cuales el 70 por ciento era referidas a menores de edad. 

El superior PNP Manuel Lomparte, jefe de la Unidad Especializada, explica que de las 129 denuncias solo dos no han sido resueltas. Un caso corresponde a una joven de la provincia de Sihuas con retardo mental que desapareció en el terminal terrestre de Chimbote.

En diciembre pasado su padre la dejó en la puerta de los servicios higiénicos del terrapuerto y cuando salió no la encontró y hasta hoy continúa desaparecida. El segundo caso es de un adulto de Coishco, quien aparentemente se fugó con su pareja. Casi todos optaron por esconderse en casas de sus amigos.

“Los padres deben tener mayor comunicación y ganarse la confianza de sus hijos para evitar estas fugas, que ponen en riesgo a los menores”, recomendó el agente policial.

Los otros casos de desaparecidos fueron de adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres que escapan con sus hijos. 

Causas de problemática

Según la Ley Nº 29685, en casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial, la PNP debe atender de inmediato la denuncia y encontrar los desaparecidos.

Sin embargo, el superior PNP Manuel Lomparte señala que en varios casos el motivo de las desapariciones de menores está en los hogares. La mayoría huye de casa por temor a ser maltratado, porque se sienten atraídos o por otros factores sociales.

“Los adolescentes huyen de casa porque se sienten maltratados, pero los padres creen que se trata de una desaparición y la denuncian. Siempre debe haber comunicación con nuestros hijos”, dice.

Te puede interesar