Arequipa: Fernando Vargas dice que no sabía de lo que ocurría en Autodema

Investigación. Gerente señaló que se le ha pedido sus descargos a Víctor Chávez. Y luego se tomará decisión.

8 Feb 2018 | 9:26 h

Los aparentes negociados en la adjudicación de servicios de Autodema, revelados a través de audios difundidos por La República, pasaron por debajo del umbral del gerente ejecutivo de la institución, Fernando Vargas. 

Ayer el funcionario habló con este medio para esclarecer la situación laboral del gerente de Majes Siguas II, Víctor Chávez, y de funcionarios implicados en las grabaciones. 

Chávez  admitió haber pagado S/ 3 mil a un periodista para no sacar información referente a la falsificación de documentos del CV de Gladys Herrera, trabajadora del área de Logística. Vargas precisó que solicitó sus descargos. Una vez que se tenga la versión será el gerente quien decida sobre su continuidad. 

En el caso de los trabajadores de la entidad mencionados en el audio, indicó que se iniciará un proceso administrativo a cargo de la Secretaría Técnica de la institución. Añadió que solo si se cuenta con una orden de sanción de parte de este órgano de fiscalización, se podrá castigar a los implicados en el escándalo.

Vargas señaló que recién a través de las publicaciones periodísticas se enteró de los malos manejos al interior de la institución que dirige.  

Vargas sostuvo que quien debe responder por estos temas debe ser cada aludido. En el audio también se hace mención al gerente de Autodema y se señala que llevó a su amigo "Loquito" para que realice varios servicios en Autodema. Se trataría del ingeniero Carlos Soto, quien respondería a ese apelativo.  

Al respecto, Vargas indicó que conoce al ingeniero, pero que de ninguna manera intervino en su contratación. Aseguró que las diversas áreas tienen autonomía, por lo que Logística realizó este trabajo, y la gerencia no observó el hecho. 

En cuanto a Herrera, el gerente de Autodema advirtió que en setiembre se tuvo la denuncia respecto a la aparente falsificación de un certificado de informática. Se enteró en setiembre del año pasado.  

 Los personajes fueron advertidos por un periodista de Vistaprevia. Durante una entrevista les enseñó los documentos presuntamente consignados por Herrera en su currículum, que serían falsos.  Tras la revelación, los altos directivos de Autodema, lejos  de sancionar a la funcionaria, conformaron una comisión para investigar este tema. A 5 meses de ocurrida la denuncia, la comisión especial designada para investigar a la trabajadora, no entregó su informe. 

La denuncia habría sido enviada a la Fiscalía y Policía Anticorrupción. Tampoco se tienen resultados de esas pericias. 

Sobre la aprobación de los servicios cuestionados por la Meta Monitoreo, precisó que Majes II se maneja con total autonomía. Y la responsabilidad recae en Chávez y no en él. 

Te puede interesar