Indecopi sanciona a Municipio de Moquegua

MULTA. Entidad deberá pagar S/ 97 mil y devolver dinero cobrado a taxistas.

8 Feb 2018 | 9:14 h

Indecopi multó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto-Moquegua con 24 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a 97 mil 200 soles.

Aplicó la sanción por realizar cobros indebidos a los taxistas, desde abril de 2017 hasta la fecha. En diciembre de 2016, la comuna estableció en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), nuevas tasas por trámites.

Elevó el costo de la entrega de credenciales de S/ 10,20 a S/34; por sustitución de vehículos de S/ 32 a S/ 51. Asimismo fijó que el pago por uso de vías sea de S/ 94 anuales, entre otros. 

Para Indecopi esta variación y cobros son ilegales porque no existe otra ordenanza que haya modificado ello. Para el gerente de la empresa Jovita Tour, Mariano Poma, esta decisión sienta precedente.

Agregó que la resolución dispone la inaplicación de los nuevos montos con efecto general. Por lo tanto, los beneficiados no solo son los más de 2 mil taxistas, sino también los que brindan colectivos a distritos andinos, asiento minero Cuajone; así como los que hacen transporte de carga y los de movilidad escolar. 

La comuna provincial además deberá devolver a las empresas denunciantes el dinero excedente cobrado. 

El subgerente de Transportes de la municipalidad, Fernando Pinto, refirió que la multa impuesta por Indecopi será apelada. ❧

Te puede interesar