Defensoría del Pueblo alerta sobre ineficiencia del sistema anticorrupción en el Perú

Revela que pese al alto índice de corrupción detectado en instituciones públicas, menos del 1% de  la población penal está recluida por este delito. 

7 Feb 2018 | 20:01 h

Pese al alto índice de corrupción detectado en las instituciopnes públicas, la población penal detenida por este delito es inferior al 1 % del total de personas que purgan prisión en el Perú, según un informe difundido hoy por la Defensoría del Pueblo.

 

Esta evidente falta de efectividad en la aplicación de sanciones, sería consecuencia de la debilidad del sistema anticorrupción en nuestro país, señala como primera conclusión la Defensoría.

 

Precisa, además, que hasta octubre del 2017 solo había 543 personas presas por currupción, de las cuales menos de la mitad (solo 49 %) tenían sentencia firme.

 

Lima, Áncash e Ica son las regiones que registran el  mayor número de casos de corrupción con detenidos. Este detalle también se incluye en el informe 'El sistema anticorrupción peruano: diagnósticos y desafíos' elaborado por la Defensoría.

 

Se señala, además, que  "una de las debilidades del Sistema Anticorrupción es la ausencia de un marco normativo que establezca sus competencias, componentes e integrantes" y atribuye a ello que no exista una intervención articulada y coordinada de las instituciones que lo conforman.

 

La Defensoría muestra su preocupación porque esta problemática afecta los derechos de las personas, debido a que el Estado tiene limitaciones para brindar servicios de salud, educación , seguridad social, entre otros.


 

Te puede interesar