Moquegua: Indecopi multa con S/ 97 mil al municipio por cobros indebidos a taxistas

Resolución. Debe devolver dinero excedente cobrado. Cuenta con 15 días para apelar.

7 Feb 2018 | 16:37 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 24 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivale a 97 mil 200 soles.

El organismo fiscalizador aplicó la sanción, tras detectar que se realizaron cobros indebidos a los taxistas, desde abril del 2017 hasta la fecha.

PUEDES VER: Carlos Kauffmann: “Barata responderá sobre Keiko, García y Kuczynski y aportará las pruebas que tenga”

Un grupo de empresas de transporte acudió a Indecopi para indicar que la comuna estableció en el Texto Único de Procedimiento Ordenado (TUPA) nuevas tasas por trámites que se les obligaba pagar a los taxistas.

Por ejemplo, por entregar credenciales se elevó de S/.10,20 hasta S/.34; así como por sustitución de vehículos de S/.32 hasta S/.51; y por uso de vías que antes pagaban mensual se les pasó a cobrar S/.94 anual.

Para el gerente de la empresa Jovita Tour, Mariano Poma, esta decisión sienta precedente. Asegura que no solo su sector será beneficiado, sino también los que brindan colectivos a distritos andinos, asiento minero Cuajone; así como los que hacen transporte de carga y los de movilidad escolar.

Para Indecopi los cobros que realizaba la entidad edil son ilegales porque se está condicionando el libre acceso al trabajo.

La comuna provincial además deberá devolver a las empresas denunciantes el dinero excedente cobrado.

Te puede interesar