Pago para conservación de fuentes de agua será incluido en los recibos

Servicio. Entidad Prestadora de Tacna elaborará actualización de Plan Maestro para los próximos 5 años. Ley dispone implementar costo de retribución por conservación de fuentes de agua.

7 Feb 2018 | 10:27 h

La Entidad Prestadora de los Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna deberá agregar a su tarifa actual de agua potable el concepto de retribución para la conservación de las fuentes de agua. Es decir, la población deberá pagar en su recibo de agua potable un monto adicional para la protección de aquellas cuencas de las cuales se extrae el recurso  que se consume. 

Esto por la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Ley Nº 30215) que se reglamentó en 2016 y que en algunas regiones como Junín y San Martín ya se está aplicando.  

El presidente del directorio de la EPS Tacna, César Urteaga Ortiz, confirmó que su institución es consciente de que la norma establece que dicho concepto de retribución por conservación de las fuentes de agua debe ser adicionado a la tarifa del agua. Sin embargo, aún no tienen la cifra exacta de en cuánto se incrementará.

"La norma dice que eso (retribución) debe ser recargado a la tarifa (que paga el usuario) pero no queremos alertar sin tener la cifra. Quizá sea 10 centavos más. Eso está en evaluación y depende de la meta que nos pongamos. Hay que concertarlo con Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y la población", sostuvo.  

Urteaga explicó que los reajustes tarifarios y metas de la EPS Tacna estarán contenidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO). 

La vigencia del actual plan acaba en agosto de este año y debe ser actualizado para los próximos cinco años. En la actualidad las viviendas tacneñas pagan una tarifa de S/ 0.74 por mil litros de agua. ❧

Te puede interesar