Lambayeque registra 289 víctimas de violencia sexual en solo dos años

Alarma. En 2017 se registraron 153 sentencias, de las cuales 14 fueron a cadena perpetua. Piden modificar el artículo 173 del Código Procesal Penal

7 Feb 2018 | 10:48 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo

¿Cifras que asustan y alertan? La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, reveló que entre el 2016 y 2017 se registraron 289 víctimas de violencia sexual, provocando un aumento del número de denuncias por este tipo de delito. 

Vásquez Zagaceta explicó que desde el 2009 hasta el 2016 se lograron 485 sentencias condenatorias por delitos de abuso sexual, mientras en el 2017 se alcanzaron 153 sentencias, de las cuales 14 corresponden a cadena perpetua.

PUEDES VER Convocan marcha contra casos de violación a menores

En esa línea, aclaró que en el 2016 hubo 136 sentencias por violación sexual, cuyo número de sentencias a cadena perpetua fue 8. 

“En los dos últimos años el número de sentencias condenatorios incrementó en un 40%. Esto advierte también un aumento de casos de abuso sexual”, dijo. 

La magistrada manifestó que desde su gestión buscan impulsar estrategias como “Yo Denuncio” y “Fiscales Escolares”, con el fin prevenir y denunciar delitos que atentan contran los niños y adolescentes. 

“La ejecución de la pena de muerte no es la solución inmediata al problema. Se tiene que educar y empoderar a los niños y niñas para que enfrenten cualquier tipo de abuso”, sostuvo. 

CASOS DE VIOLENCIA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó que en el 2017 atendió un total de 1,534 casos de violencia económica patrimonial, psicológica, física y sexual, que involucran a niños, niñas y adolescentes en Lambayeque.

El tipo de violencia que sufrieron los menores de edad fueron principalmente psicológica, física y sexual. 

Y a pesar de las duras penas que se aplican (hasta más de 30 años de cárcel), la cifra de víctimas menores de edad sigue en aumento. Solo en el 2017 se registraron 55 casos comprobados de violencia sexual, 147 de violencia psicólogica y 56 de violencia física.

La representante de la organización Empodérate Mujer, Angélica Musayón, explicó que el artículo 173 del Código Procesal Penal debe ser modificado para dar mayores sanciones a los agresores. 

Se debe evaluar la norma que establece cadena perpetua solo a quienes abusen de menores de diez años. Estamos en un estado de derecho y la sanción deber ser severa”, refirió. 

Musayón agregó que Policía Nacional, Fiscalía y Poder Judicial deben trabajar juntos para sancionar a quienes habrían cometido el delito de violación sexual. Esto en referencia a los 14 individuos incluidos en la lista de los más buscados. 

Te puede interesar