La Libertad: Agricultores van a paro indefinido ante caída del precio de la papa

Desde el 9 de febrero. Medida de fuerza será en Otuzco y Julcán, zonas productoras en La Libertad. Hombres de campo reclaman una solución definitiva a problemática. Arroba de tubérculo bajó a 2 soles.

7 Feb 2018 | 10:57 h

Wilson Castro

La Libertad

La difícil situación que atraviesan los hombres de campo de las provincias andinas de Otuzco y Julcán (región La Libertad), debido al bajo precio que les pagan por la papa, parece haber llegado a su límite.

Los agricultores iniciarán desde las cero horas de este viernes 9 de febrero una medida de fuerza para exigir al Gobierno Central una solución a su problemática que lleva muchos años.

PUEDES VER Agricultores de papa se van otra vez a la huelga

Se trata de una paralización indefinida que irá acompañada de plantones y hasta toma de carreteras, según anunciaron sus dirigentes, luego de realizar una asamblea general junto con las rondas campesinas. Aseguraron que la protesta será pacífica y esperan que las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar se sumen a esta lucha.

El presidente del Comité Agrario de Otuzco, Ronald Rosas Cruz, denunció que el bajo precio de este tubérculo (por el que les pagan en el mercado) los afecta demasiado.

“Los precios han caído. La arroba está a 2 soles (estaba en 3 y 3.5 soles). A 10 y 15 soles está el saco (estaba en 20 y 25 soles). Lamentablemente para nosotros no hay rentabilidad. Muchos de nuestros hermanos campesinos tienen créditos en agencias financieras para comprar fertilizantes y ya no vamos a poder pagar”, puntualizó. Cada arroba tiene 11.5 kilos. Los sacos son de 50 kilos ó más.

El dirigente lamentó que el gobierno nacional importe papa de países como Holanda.

Sobre el anuncio del Gobierno Central de comprar la sobreproducción de papa, Rosas Cruz advirtió que es solo para esta campaña agrícola y que faltan otras medidas para sacar de la crisis al agricultor. “Sabemos que quieren comprar 7 mil kilos por campesino. Eso es insuficiente. Igual vamos a continuar afectados”, acotó.

DEBEN SER INCLUIDOS

El congresista Luis Yika García exigió al ministro de Agricultura, José Arista, adoptar acciones para atender la problemática que aqueja a los productores de papa de la región. 

“En Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y otras provincias de mi región, existe una gran cantidad de agricultores que producen 436 mil toneladas de papa, sin embargo ellos no han sido tomados en cuenta por el Ejecutivo para atender sus problemas en el bajo precio de sus productos y la pérdida de su cultivo e inversión por condiciones climáticas adversas”, manifestó Yika García.

Durante su intervención en la Comisión Agraria del Parlamento pidió que el Gobierno Central incluya a los agricultores de La Libertad y se les compre su sobreproducción, pedido que fue aceptado por el grupo de trabajo.

Además solicitó que se demuestre si los Tratados de Libre Comercio han favorecido a los pequeños agricultores o solo a los grandes agroexportadores. 

Consideró que el gobierno no debe esperar que se realice un paro agrario para recién iniciar el diálogo con los campesinos y brindar las propuestas de solución. 

Alcalde: Compra es solución temporal

El alcalde de Julcán, Jhon Rodríguez, anunció que un comité técnico de trabajo se reunirá en Lima el 23 de febrero con el ministro de Agricultura, José Arista, para tratar una solución a la problemática.

“Si luego de esta cita no hay visos de solución, entonces iremos a una paralización. Por lo pronto hemos decidido no sumarnos a esta medida de lucha”, aseguró.

“El precio es un aspecto adverso para los agricultores. El kilo de papa está en 0.30 céntimos de sol (en chacra) y en el mercado La Hermelinda a 1.20 soles el kilo”, acotó.

Dijo que la compra de papa por parte del Estado es una solución temporal.

El comité lo conforman representantes de los hombres de campo, municipalidad de Julcán y Gerencia de Agricultura.

Te puede interesar