ADN demostrará si Mario Mamani embarazó a su hija de 9 años

Caso ocurrió en Puno. Fiscal señala que el resultado echará por tierra las argucias del acusado, quien niega haber abusado de niña que dio a luz hace poco.

6 Feb 2018 | 6:45 h

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, en Puno, a cargo de Roger Aguirre Berrío, solicitó realizar una prueba de ADN al detenido Mario Mamani Vilca (43), a su hija de 9 años y al bebé de esta última, nacido hace poco. El motivo: determinar que, efectivamente, la niña fue abusada por Mamani desde hace un año. Como se sabe, Mamani niega los cargos.

El magistrado sostuvo que con el resultado del examen se podrá ratificar los delitos que se imputan a Mario Mamani Vilca, quien viene cumpliendo prisión preventiva de nueve meses en el penal de Juliaca.

PUEDES VER Gobierno aún no activa Registro Único de Agresores de Mujeres

Asimismo, explicó que las muestras de sangre de los tres serán trasladadas para su análisis al laboratorio de biología molecular del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en Lima.

"El proceso en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro se encuentra bastante avanzado, conteniendo importantes elementos probatorios, como los resultados obtenidos en la entrevista realizada a la menor en la Cámara Gesell y las declaraciones de varios testigos, así como los resultados de las pericias antropométrica y antropológica practicadas a la niña", señaló el magistrado.

Por otra parte, dijo que solicitará una copia de la partida de nacimiento de la niña abusada por cuanto no se tiene claramente establecido su lugar de nacimiento.

Como se recuerda, este caso de abuso sexual se registró en la provincia puneña de Melgar y salió a la luz luego de que la niña pasara sus controles de embarazo en el centro de salud del distrito de Antauta, en Puno.

Posteriormente fue llevada a Tacna porque el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no encontró un albergue para madres adolescentes en la región altiplánica.

Un precedente

El Primer Juzgado Penal de Chiclayo condenó hace poco a cadena perpetua a Roberto Santillán Gamboa (61) por abusar sexualmente de su hija cuando esta tenía 13 años.

Los hechos ocurrieron en el 2016. El caso es un precedente, señalaron las autoridades judiciales.

Claves

La titular del MIMP, Ana María Choquehuanca, solicitó cadena perpetua para Mario Mamani Vilca.

La madre de la niña de nueve años no quiso formalizar la denuncia contra su pareja en Puno.

En el caso de Santillán, el Poder Judicial ordenó el pago de una reparación de S/ 5 mil en favor de la niña.

Te puede interesar